- Andalucía celebrará sus decimosegundas elecciones autonómicas el domingo 19 de junio, con un adelanto de cinco meses sobre el previsto fin de la legislatura. El presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, anunció ayer esta decisión de disolver la Cámara autónoma y llamar a las urnas después de varios meses en los que se venía barajando esta posibilidad tras no sacar adelante por vez primera en su mandato los Presupuestos, al desmarcarse su aliado Vox; y por las buenas expectativas electorales que le otorgan los sondeos después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova. Así, después de pensárselo durante semanas y barajar varias fechas para la cita electoral, Juanma Moreno compareció ayer por la tarde y explicó que el 19 de junio es el día elegido para una cita en la que confía en revalidar su cargo.

Moreno resaltó la unidad del Gobierno bipartito de PP y Cs “hasta el final”, con la “lealtad y trabajo” del vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, y de todos los consejeros, algo que no es habitual en los ejecutivos de coalición. “Andalucía necesita seguir avanzando, no se puede permitir el lujo de volver hacia atrás” después del gran “esfuerzo colectivo” hecho durante la pandemia de coronavirus, por lo que hay que “ajustar los pasos a la realidad de un camino cada vez más complicado”, aseguró. Y añadió que es “vital” empezar el 1 de enero de 2023 con nuevos Presupuestos “para afrontar el año con garantías y esperanza” y aprovechar los fondos europeos. Moreno aludió a la incertidumbre económica creada por los precios “disparatados”, la guerra de Ucrania, el precio “desorbitado” de los carburantes o la subida en los materiales de obra, lo que puede generar “un grave problema que hay que afrontar”.

Vox, que puede convertirse en su próximo socio, como ha hecho el PP en Castilla y León, celebró que “por fin se ha hecho realidad” la convocatoria que lleva reclamando meses y avisó de que irán a los comicios “para que haya un gobierno más estable, valiente y fuerte” en la comunidad. Por contra, el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato en la cita con las urnas, Juan Espadas, sostuvo que a Moreno “le han sobrado cinco meses de legislatura” y ha adelantado las elecciones porque “no tiene capacidad de gestión, ni de inversión pública, ni proyectos para los andaluces, que merecen mucho más”.

El adelanto electoral en Andalucía es el tercero decidido en el último año por gobiernos regionales encabezados por el PP, después de los de Madrid (mayo de 2021) y Castilla y León (febrero de 2022), que en ambos casos se saldaron con la victoria de los populares con distinto sabor.

Moreno llegó a la presidencia el 18 de enero de 2019 tras un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, que facilitaron su elección dos días antes. Se rompía así una etapa de 36 años y medio ininterrumpidos de Gobiernos autonómicos socialistas, con Susana Díaz como última presidenta. Fue el primero de los acuerdos de los populares y los naranjas con la ultraderecha, pactos que posteriormente se han ido replicando en otras comunidades. En las elecciones de 2018, el PSOE había sido el partido que había logrado mayor representación en el Parlamento andaluz, con 33 diputados, seguido de los populares, con 26 escaños. Se completó el arco parlamentario con los 21 diputados de Ciudadanos, los 17 de Adelante Andalucía y los 12 de Vox, que fueron quienes tuvieron la llave de Gobierno y entronizaron a Moreno.

Podemos, IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País concurrirán en una sola papeleta y lo harán bajo la marca Por Andalucía, aunque aún está por dilucidar quién será el candidato a la Junta. Adelante Andalucía, que ya ha elegido a Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, optó por concurrir en solitario tras dejar la marca morada.

“Es vital empezar 2023 con nuevos presupuestos para aprovechar los fondos europeos”

Presidente de la Junta de Andalucía