El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este 2021 que es de "sentido común" que el poder legislativo "respete" el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos en la reforma laboral.

"Vamos a defender el acuerdo", ha añadido el presidente que ha pedido a la política "tomar buena nota" de lo que han hecho los agentes sociales. Los partidos políticos, ha subrayado, deberían seguir el ejemplo de los agentes sociales que han demostrado "empatía", "compromiso" con el país y "anteponer el interés general al particular".

La reforma, ha incidido, "trasciende las ideologías" y debería "representar a todas las formaciones políticas".

"Es equilibrada", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha criticado que algunos grupos políticos ya hayan dicho que van a votar "no" sin leer siquiera el texto.

El Gobierno aprobó el martes el real decreto ley de la reforma laboral pactada con los agentes sociales y sobre el que algunos socios parlamentarios, como PNV, Bildu y ERC, ya han expresado su rechazo, así como su intención de introducir cambios en el trámite parlamentario.Cumplido el 42,7% de los compromisos

En otro orden de cosas, ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido el 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos en la investidura, para destacar que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" para impulsar el proceso de modernización del país.

Durante su comparecencia, Sánchez ha destacado el grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura y ha ensalzado que el Gobierno "avanza" pese a las dificultades "lógicas" de un parlamento "fragmentado".

A su vez, ha reivindicado el haber actualizado el sistema educativo, con la aprobación de la Ley de de FP, el fortalecimiento del sistema nacional de salud, nuevos derechos como la Ley de Eutanasia y el desplegar nuevas medidas en materia de lucha contra la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital.

Finalmente, ha aseverado que el Gobierno ha impulsado medidas que tienen "vocación de perdurar en el tiempo", puesto que agentes sociales y la mayoría parlamentaria han entendido que es "tiempo de arrimar el hombro y dejar a un lado "los intereses partidistas".