El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "socavar" las instituciones al nombrar en el Tribunal Constitucional a miembros con "sombras de corrupción" y opiniones "de parte" o ante la falta de pluralismo en el Tribunal de Cuentas, con personas propuestas sólo por PP y PSOE.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, el PNV, uno de los socios preferentes del Ejecutivo, ha reprochado el nombramiento en el Tribunal de Constitucional de personas como Enrique Arnaldo, cuya recusación, junto a la de Concepción Espejel, analiza este miércoles el pleno de este Tribunal en asuntos relacionados con el procés.

"¿Quién cree en la neutralidad y la objetividad de estos órganos? Yo creo que ni quienes los nombraron, que algunos de ellos dijeron que lo hicieron con un pinza en la nariz", ha afeado Esteban en su pregunta a Sánchez.

Y ha argumentado que si no hay credibilidad lejos de fortalecer las instituciones, se socavan, "para regocijo de los ultras que pueden aumentar su propaganda ante el desapego de los ciudadanos".

El portavoz del PNV ha censurado además el funcionamiento "oscuro" del Tribunal de Cuentas, la endogamia en su personal o que se convirtiera en una instancia judicial sin que haya otra superior de apelación, lo que le hace "omnímodo y todopoderoso", por lo que ha reclamado una reforma.

Sánchez ha defendido la renovación del Tribunal Constitucional con el argumento de que ser un partido de Gobierno implica pactar nombres que uno "jamás habría propuesto".

Además, el presidente del Gobierno español ha apuntado que hablar de una reforma constitucional con "una bancada de la ultraderecha y derecha" que no quieren reformar la Carta Magna para eliminar el término disminuido es un "ejercicio académico pero nada pragmático desde el punto de vista político".

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la pregunta del PNV para reclamar una vez más al PP que salga de la "insumisión constitucional" y renueve el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace más de tres años.

Cree Sánchez que la "derecha y la ultraderecha" no aceptan que están en minoría parlamentaria, y por eso siguen bloqueando la renovación a pesar de que el Congreso rechazó la propuesta del PP para cambiar el modo de elección de los vocales del Poder Judicial, la condición que pone el partido de Pablo Casado al Gobierno para renovar la institución.