- El exalcalde del PP de Boadilla del Monte (Madrid) Juan Jesús Siguero confesó ayer en el juicio del caso Gürtel que siente que le pudieron “utilizar” cuando siendo concejal de Hacienda su antecesor en la Alcaldía, Arturo González Panero, le urgió en 2005 a tramitar una adjudicación a una empresa de la trama.

“No sospeché nada, ni lo pude imaginar”, dijo Siguero, que negó que González Panero le dijera que él supiera que el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento iba a ser destinado a Easy Concet, una empresa de Correa. Así, el exregidor explicó que en el Ayuntamiento y en el PP abusaron de su confianza: “He acabado estigmatizado y etiquetado, sin saber qué pinto aquí y no tengo ya ninguna relación con el PP”.

La Audiencia Nacional reanudó el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La fiscal pide 76 años y 7 meses de prisión para el líder de la trama, Francisco Correa; 64 años y 7 meses para su número dos, Pablo Crespo; 40 años y 9 meses para el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el Albondiguilla, y 2 años y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero, entre otras penas para el resto de acusados.

El PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado en Boadilla.

Juan Jesús Siguero recordó ayer que siendo concejal de Hacienda en 2003 el entonces alcalde, Arturo González Panero, le dijo que tenía que poner en marcha uno de los proyectos estrella de la campaña electoral como era la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el municipio.

Añadió que la administradora de empresas de Gürtel, la también acusada Isabel Jordán, se presentó en el Ayuntamiento para realizar una presentación a todos los concejales de este servicio que ya le habían adjudicado a una empresa de Correa.

Siguero explicó que en aquella época el Ayuntamiento de Boadilla carecía de técnicos capaces de redactar los pliegos para la OAC proyectada y le dijeron que se “buscara la vida”, por lo que para tener una base le pidió a un concejal de Majadahonda los pliegos de condiciones de la Oficina que también fue adjudicada a una empresa de Correa.

“En aquel momento no sospeché nada”, recalcó Siguero, aunque reconoció que pudo haber sido “utilizado”, un sentimiento del que dice que se ha dado cuenta transcurrido el tiempo, después de estallar el caso Gürtel y tras las confesiones de 17 acusados, entre ellos González Panero. “Ni se me ha ofrecido nada, ni he pedido nada, me limité a trabajar”, concluyó.

13 de diciembre. La comisión parlamentaria sobre la presunta trama orquestada para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como Operación Kitchen, tiene previsto finalizar las comparecencias el próximo 13 de diciembre con la declaración del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Fuentes parlamentarias informaron de que los diputados llamarán a declarar a Rajoy en dicha fecha a partir de las 16.00 horas. Esta sería la última comparecencia de las quince que se acordaron en la segunda fase de esta comisión. Antes que Mariano Rajoy comparecerán el 2 de diciembre la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.