- Las víctimas del amianto están un poco más cerca de contar con una compensación económica del Estado. Unidas Podemos anunció ayer que ha conseguido que su socio dentro del Consejo de Ministros, el PSOE, se abra a estudiar e incorporar este fondo en los Presupuestos estatales. No hay un acuerdo cerrado, pero será negociado con los grupos, porque el PNV y EH Bildu también lo han solicitado en sus enmiendas parciales. La presión era ya muy intensa y multilateral para Pedro Sánchez, y parece que se han vencido las resistencias del PSOE y ha adoptado el “compromiso” de estudiarlo. Podemos Euskadi lo celebró por todo lo alto. Es un tema sensible para una comunidad autónoma industrial como la vasca, donde este mineral que se utilizó hasta su prohibición ha causado estragos y cáncer de pulmón a miles de trabajadores, y a amas de casa que estuvieron expuestas al uniforme de trabajo de sus maridos. Un total de 25.000 ciudadanos de la comunidad autónoma vasca han estado expuestos al amianto y 3.000 en Navarra (en la CAV, se han reconocido 2.800 muertes por esta causa, y 40.000 en el Estado).

Este fondo lo había exigido el Parlamento Vasco, y el PSOE se mostraba reacio en Madrid. Podemos retirará su enmienda con 40 millones al haber constatado esta voluntad (el PNV pide 5, y Bildu reclama 25). El amianto sigue causando víctimas porque sus síntomas tardan en desaparecer, y los afectados se enfrentaban a un incierto peregrinaje al pedir indemnizaciones a empresas ya desaparecidas. Fuentes del PNV confirman que han hablado con el Gobierno español estos días. No se ha pactado nada aún y tendrá que ser negociado.

Ayer se celebró la primera reunión de la ponencia presupuestaria en el Congreso. Tenía por objeto realizar una primera criba de puros formalismos, para pedir a los grupos que subsanen en 24 horas aquellas enmiendas que presenten una redacción con incorrecciones. Pero también se descartaron las que afectan al capítulo de ingresos y gastos de los Presupuestos. Se echaron atrás unas 1.700.

En este trámite, el PSOE comenzó a tejer las primeras complicidades y aceptó cinco enmiendas al PNV. No es habitual que se haga en este primer trámite, pero por ahora es solo “un primer paso” y no decanta el voto de los jeltzales, que tienen muchas más. La negociación aún sigue y queda “recorrido” hasta el sí definitivo, tal y como aclaró el grupo de Aitor Esteban. El PNV ha incorporado tres enmiendas sobre los clubes deportivos para eliminar la obligatoriedad de la Ley del Deporte de que los clubes deportivos tengan que constituirse en Sociedad Anónima al acceder a la categoría profesional. El PNV también ha pactado que se fijen con libertad los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales. Por otro lado, se reconoce en la Ley de Bases del Régimen Local a los territorios forales las facultades para nombrar a funcionarios de administración local de habilitación nacional, como secretarios e interventores, lo que salvaguarda la foralidad. Además, se va a modificar la Ley de Puertos para que la tasa simplificada del transporte de vehículos se aplique a aquellos con tecnologías para mejorar “las prestaciones medioambientales”. No son todas las enmiendas del PNV, que pide más de 200 millones en infraestructuras ferroviarias, I+D+i, o reducir el IVA a las peluquerías.

La próxima semana comienzan las reuniones en comisión. Será la hora de la verdad, y se votarán las 5.300 aportaciones de los partidos. El PSOE y Podemos necesitan apoyos. Basta con sumar dos votos en comisión, pero es un espejismo, porque deben pasar al pleno: están a 21 votos de la mayoría absoluta.

En la CAV y Navarra. Un total de 28.000 ciudadanos han estado expuestos al amianto en la comunidad autónoma vasca (25.000) y Navarra (3.000). De ellos, se han reconocido como muertes por esta causa 2.800 en la CAV, y 40.000 en todo el Estado. El número de afectados evoluciona porque los efectos del mineral se manifiestan a largo plazo, y se calcula que podrían multiplicarse en los próximos años. Afecta no solo a los trabajadores expuestos, sino a su familia.