- La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, cree que por parte de EH Bildu hay “una posición muy férrea de no llegar a ningún acuerdo con el PNV” porque quieren darle “el sorpasso”. Para Itxaso Atutxa, no existe “una actitud de acuerdo real” de esta coalición, aunque, “a veces”, hagan “escenificaciones de supuestas propuestas” hacia los jeltzales.

“Es inexplicable que estén llegando hace escasas horas a acuerdos una vez más con el Gobierno de la presidenta Chivite en Nafarroa a un precio realmente irrisorio”, manifestó Atutxa en una entrevista concedida a Onda Vasca, contraponiendo esa actitud de EH Bildu en la Comunidad foral con la que mantiene en la CAV.

La dirigente del PNV añadió que la posición de EH Bildu en el Parlamento Vasco, que se evidencia en la imposibilidad hasta el momento de alcanzar acuerdos en las Cuentas autonómicas, es “completamente diferente” a la de Nafarroa y el Estado. “Y lo hemos vivido también en el ámbito del Congreso en España, no solo ahora de cara los Presupuestos, sino con la aceptación y el voto positivo que ellos han dado a unos cuantos decretos en los que el autogobierno vasco se veía realmente apaleado, y les ha dado lo mismo”.

Además, destacó que esta actuación la mantiene en un contexto en el que solicitan más competencias. “Es curioso, es una especie de bipolaridad”, censuró Atutxa.

Respecto a las Cuentas vascas, tras recordar que PNV y PSE tienen una mayoría “holgada” para sacarlas adelante, pidió respeto en caso de no poder llegar a acuerdos con otros grupos. “Tenemos una responsabilidad en este sentido”, apostilló, para subrayar que, en todo caso, el Gobierno de Iñigo Urkullu ya ha mostrado su voluntad de “ensanchar” acuerdos.

En cuanto al posible apoyo de EH Bildu a los PGE, Itxaso Atutxa recordó que una de sus prioridades son los presos, algo que considera “legítimo” pero ve partidista: “No están negociando los Presupuestos, sino sus necesidades”.

En otro orden de cosas, la presidenta del BBB interpreta que Eneko Andueza trata de marcar “perfil” como nuevo líder del PSE, pero cree que la relación entre los jeltzales y los socialistas es buena y no está en peligro el acuerdo de Gobierno. “Creo que el trabajo diario demuestra que es un buen acuerdo para el país”, añadió.

De esta forma, se refirió a las declaraciones de Andueza en las que se mostró favorable a alcanzar pactos puntuales con partidos de izquierdas y expuso reproches hacia el PNV.

Atutxa entiende que Andueza “está en ese momento de necesidad de perfilarse y ofrecer algo de ilusión” ante el “recambio” en el liderazgo de los socialistas vascos. “Yo creo que, en cualquier caso, la relación con el PSE ha sido muy buena en los últimos años, desde la discrepancia ideológica que tenemos en algunos asuntos, pero muy colaborativa”, defendió.

En este sentido, aludió a la posición de la Ejecutiva socialista de Bizkaia o a la propia Idoia Mendia, hasta el mes pasado secretaria general del PSE, con quienes ha habido colaboración y una “relación fluida” a su juicio. “Yo espero que eso no se acabe y ojalá podamos mantener acuerdos en el futuro; es una forma de trabajo que ha traído mucho bien a este país”, concluyó la líder jeltzale en Bizkaia.

“EH Bildu no tiene una actitud de pacto aunque a veces escenifique supuestas propuestas”

Presidenta del BBB del PNV