Sánchez prepara una reforma de la Conferencia de Presidentes

Quiere agilizar el formato de cara al próximo encuentro entre autonomías que tendrá lugar en la isla de La Palma

05.11.2021 | 00:28

madrid – La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció ayer que el Ejecutivo español está trabajando en una reforma del reglamento de la Conferencia de Presidentes para agilizar su funcionamiento y, según adelantó, este asunto se abordará de cara a la próxima reunión de los mandatarios autonómicos que se celebrará en la isla de La Palma.

Así lo avanzó la ministra portavoz en su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, donde anunció también que en los próximos días reunirá a los gobiernos autonómicos para preparar esta Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla afectada por el volcán de Cumbre Vieja.

En concreto, el Ministerio de Política Territorial ya está trabajando con un borrador que presentará a los consejeros encargados de preparar la Conferencia de Presidentes para que, en la cita de La Palma, se puedan abordar "mecanismos para facilitar la colaboración".

En este desayuno informativo, Isabel Rodríguez también reafirmó la idea del Gobierno español de crear una secretaría permanente de la Conferencia de Presidentes para dotar de continuidad los trabajos de estas reuniones.

Precisamente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya planteó la creación de este órgano permanente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió a Bruselas, con el objetivo de, entre otras cuestiones, reforzar la cooperación.

En cualquier caso, Isabel Rodríguez no concretó la fecha exacta de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, como ya adelantó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una de sus visitas a esta isla; pero sí que explicó que está pendiente para finales de este 2021.

En la última Conferencia de Presidentes, celebrada en el mes de julio en Salamanca, varios mandatarios autonómicos de distintos partidos políticos se quejaron de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no preparó con anterioridad la reunión, faltando así, según criticaban, al reglamento de la cita.

En concreto, distintos presidentes autonómicos afearon al Gobierno de Sánchez que no concretara los temas que se iban a abordar en esta reunión, entendiendo que la reunión no se adecuaba al reglamento. Es más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazó con no ir a más encuentros.

noticias de noticiasdealava