-Elkarrekin Podemos-IU ha recogido el guante lanzado por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que pidió propuestas “viables y realistas” a la hora de negociar las Cuentas vascas. La formación morada la encara “sin líneas rojas” y con voluntad de acuerdo pero siempre y cuando el Ejecutivo de PNV y PSE acceda a “integrar” sus planteamientos de cara a “revertir el recorte social”, entre ellos el de la puesta en marcha de una empresa pública de energía. No es el único tema en cartera dentro de la fuerza que lidera Miren Gorrotxategi en el Parlamento, ya que también maneja otros como la atención bucodental y psicológica al catálogo de prestaciones de Osakidetza o el aumento de la inversión en la enseñanza pública. A su juicio, el Presupuesto elaborado es “insuficiente” y el Ejecutivo “se hace trampas al solitario” al presentar su proyecto como “el más expansivo de la historia”. Aunque la aprobación presupuestaria esté garantizada, Podemos se perfila como único socio potencial de la coalición en Lakua, en tanto que EH Bildu y PP+C’s -Vox ni siquiera estará en la agenda de ronda de contactos- se han posicionado ya de manera muy distante aunque se presten al diálogo.

Gorrotxategi censuró que la ejecución del Presupuesto de 2021 apenas había llegado al 50% el pasado septiembre, por lo que se cuestionó: ¿De qué sirve aprobar unas Cuentas?”. A su vez, afeó que pese a que se hayan presentado como “unos presupuestos sociales”, el Presupuesto descuida la protección e incluye recortes en el ámbito de la inclusión. La marca morada incluirá sus intenciones en un documento que trasladará al consejero de Economía, Pedro Azpiazu, en la primera reunión que mantendrán ambas partes en el marco de la negociación, con medidas dirigidas a “reforzar” el sistema público de salud que, a su juicio, se ve afectado por “demasiadas subcontrataciones y privatizaciones”.

En este sentido, reclamó que se renueven los contratos de los 4.000 profesionales sanitarios que se han quedado “en la calle” tras haber sido contratados para reforzar Osakidetza durante la pandemia, y criticó que la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha disminuido en 28 millones de euros, por lo que “mucha gente se va a quedar fuera” de esta prestación. Otra de las proposiciones es la consecución de un “pacto por la inclusión en la educación”. “No podemos seguir asumiendo la segregación que tenemos; hay que aumentar la inversión en los centros públicos”, dijo Gorrotxategi. En paralelo, Elkarrekin Podemos exige una empresa pública de energía, que se dedique a la generación y comercialización de energía de fuentes renovables. “No se puede permitir que el precio de la luz siga subiendo”, afirmó la dirigente morada, para quien es necesario lograr la soberanía energética para que los poderes públicos “garanticen el derecho” al suministro energético. Además, planteará la necesidad de modificar el actual sistema fiscal.

Azpiazu admitió en Onda Vasca que, en base a las declaraciones desde Podemos, “no da la sensación de que estén muy por la labor” de alcanzar pactos, pero apostó por ser “positivo”, como se hizo el año pasado con la formación morada, aunque, al final, “les dio un poco de vértigo”. “Hay tiempo suficiente para estudiar, analizar y para llegar a un acuerdo, hasta el 23 de diciembre, si es que se quiere”, zanjó.