- ERC, JxCat y la CUP no consiguieron llegar a un acuerdo para pactar una resolución conjunta sobre el referéndum que incorporase la propuesta de la formación anticapitalista de celebrarlo antes de que finalice la legislatura. La intención de los antisistema era intentar incorporar este nuevo punto a una resolución conjunta de Esquerra y Junts sobre el camino para “culminar la república catalana”. Según la CUP, el intento fracasó porque ERC no comparte los “tempos” y JxCat no valida “la herramienta”.

Fuentes posconvergentes expresaron, al respecto, que su partido da “vigencia al 1-O” y que lo que es necesario en estos momentos es “un referéndum acordado” con el Estado. Por ello, Junts votó en contra y recriminó a la CUP que plantee hacer un referéndum cuando no hay consenso en el independentismo.

Desde ERC apuntaron, por su parte, que no hay que poner “plazos al referéndum” porque no figura en el acuerdo de investidura, tal y como respondió ya Pere Aragonès. Los republicanos se abstuvieron tras ofrecer modificar el redactado para que la resolución no fuera tan imperativa y en lugar de decir que el Parlament se “compromete” a llevar a cabo ese referéndum, pidiera comenzar a prepararlo. Aunque la propuesta de la CUP no fue respaldada, sí que se pudo votar ya que la mayoría independentista de la Mesa del Parlament rechazó las peticiones de reconsideración presentadas por PSC, C’s, PP y Vox.

Por otra parte, Junts votó en contra a una propuesta de los comunes sobre el impulso de la mesa de diálogo solo con delegaciones formadas por miembros del Govern, que ERC sí respaldo. Estas diferencias llevaron a Aragonès a excluir a JxCat de la mesa por proponer los nombres de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras.