- El lehendakari cree que ha llegado el momento de que el Gobierno español empiece a concretar nuevas transferencias. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras el verano, Iñigo Urkullu se mostró esperanzando en que se vaya a cumplir el cronograma para transferir las competencias que recoge el Estatuto de Gernika, una vez pasado un tiempo prudencial tras la remodelación del Ejecutivo español en julio y una vez constatado que ya existe un “hilo directo” entre la consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, que según ha podido saber este medio ya están cuadrando agendas para celebrar una reunión. Urkullu, en concreto, exigió nueve transferencias. “Nos quedan nueve materias para cumplimentarlas este año y mantengo esta esperanza”, zanjó. Antes del relevo en el ministerio, Iceta ofreció negociar los traspasos de los trenes de cercanías, inmigración, ordenación del litoral y desbloquear la transferencia completa del Ingreso Mínimo Vital.

Urkullu defendió hacer cumplir el autogobierno reconocido ante la erosión competencial pero, a partir de ahí, planteó profundizar en él, una cuestión que ve cada vez más necesaria, aunque matizó que “corresponde a los grupos” en el Parlamento abordar el debate del nuevo estatus. Defendió “no renunciar” a esa ampliación del autogobierno. Planteó que se realice una reflexión sobre el modelo de Estado.

Por otro lado, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, aseguró que no cree que el PNV “arriesgue o ponga en jaque” su coalición con la apuesta por retomar el debate del nuevo estatus de autogobierno. “El PNV sabe que es importante que el PSE esté en el Gobierno para afrontar esas prioridades y también sabe que la apuesta por la reforma estatutaria y el independentismo están en este momento en los niveles más bajos de la historia de Euskadi”, dijo. Sobre el gas, se mostró en contra de gastar dinero en la investigación y exploración en Subijana.