- Las críticas que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viene recibiendo en las últimas semanas por permanecer de vacaciones pese a las crisis que se están sucediendo, tanto a nivel del Estado como internacional, tuvieron ayer dos derivadas. Por un lado, la campaña #DóndeEstáSánchez que el PP promovió en las redes sociales; y, por otro, la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán que el propio Sánchez presidió de forma telemática, en respuesta a estas críticas. Los dirigentes populares se volcaron con mensajes contra el líder socialista, también el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, que incluyó al lehendakari, Iñigo Urkullu, en esta supuesta incomparecencia... Solo que lo hizo el mismo día en que el jefe del Ejecutivo vasco presidió la reunión del LABI para hacer seguimiento a la situación del covid-19.

Al contrario que Sánchez, que se sacó de la manga sobre la marcha el encuentro a distancia que mantuvo con los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, en el caso del lehendakari no había margen para la sorpresa, ya que la reunión del comité científico-técnico del LABI se conocía desde el lunes. Pese a ello, Iturgaiz escribió: “Urkullu se mimetiza con #DóndeEstáSánchez. Son socios”. A continuación, enumeró una serie de cuestiones que situó en el debe de ambos mandatarios: “Subida incontrolable de la luz, más impuestos, promesas de vacunaciones incumplidas en el conjunto de España, últimos en vacunación de jóvenes 20-29 en Euskadi y se ponen de lado ante nuevas humillaciones a las víctimas de ETA”, todo ello ilustrado con media docena de titulares de prensa.

Por si quedaban dudas sobre las intenciones del dirigente de los populares vascos, su partido explicó en un comunicado que con su mensaje pretendía denunciar “la nula visibilidad del presidente Sánchez y su socio Urkullu ante diferentes situaciones graves como el ritmo lento de vacunación, promesas incumplidas o dar la espalda a las víctimas de ETA entre otros...”. Curiosamente, Iturgaiz publicó su mensaje en Twitter a las 10.30 horas de la mañana, la misma hora a la que estaba convocada en Lehendakaritza la reunión de la Comisión científico-técnica del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que Urkullu estuvo acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Iturgaiz lamentó que Iñigo Urkullu “se mimetice” con Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo apoya pese a que es “un gallinero”, en alusión a las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Tras denunciar que Sánchez “esté desaparecido” con la actual situación en España y “ante los gravísimos acontecimientos que están ocurriendo a nivel internacional”, dijo que, si este se mantiene en el poder, es por el apoyo del PNV.

“Es curioso lo que está ocurriendo con Urkullu, porque está recibiendo en muchas ocasiones los desaires de Sánchez, que no le ha hecho caso cuando le ha hecho peticiones por carta, en público y en privado”, prosiguió.

El presidente del PP vasco insistió en que, en pandemia, “el mando único no ha funcionado, pero tampoco la cogobernanza en el País Vasco”, y aseveró que las cifras de contagios “no son para sacar pecho”. “El lehendakari se mimetiza del mal gobierno de Sánchez”, censuró.

“Urkullu se mimetiza con Sánchez: subida de la luz, más impuestos y últimos en vacunación de jóvenes en Euskadi”

Presidente del PP de la CAV