- Aunque suenan tambres de guerra sobre un adelanto electoral en Andalucía, el PP y el equipo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reafirman en que no hay intención alguna de adelantar los comicios como exige Vox, que podría bloquearle lo que resta de legislatura. La secretaria general del PP andaluz, Loles López, fue tajante ayer al respecto “Pienso igual que el presidente Moreno: creo que debe agotar la legislatura. Por encima de las ideologías está Andalucía, el bienestar de los andaluces”. La dirigente del PP-A se posiciona a favor de llevar la legislatura hasta su conclusión y celebrar elecciones en noviembre de 2022, como indicó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. “Ahora que estamos liderando la recuperación no sería bueno para la Administración paralizar la actividad seis meses como pasa con la celebración de unas elecciones”.

Cuestionada por las nuevas amenazas de Vox de que no apoyará el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2022 tras la declaración de Santiago Abascal como persona non grata por la Asamblea de Ceuta, la secretaria general del PP sostiene que “podríamos prorrogar el Presupuesto, pero vamos a hacer lo que hemos hecho siempre: dialogar con todas las formaciones”. Ante la pregunta de si se puede considerar a Vox perro ladrador, poco mordedor con sus reiterados anuncios de zanjar su apoyo al Gobierno de PP y C’s, Loles López sostiene que tiene que reconocer que “Vox ha sido útil” pero “tiene que decidir si está al lado de Andalucía o no lo está, si quiere ser útil a los intereses de los andaluces o no quiere”. A su juicio, Vox “tiene contradicciones que se las tiene que hacer mirar”, que concreta en la doble exigencia que plantea este partido, que le lleva al mismo tiempo a reclamar “cumplir el pacto de investidura y a pedir adelantar elecciones cuando llevamos dos años”.

Según una encuesta de La Razón, el PP pasaría de 26 a 40 o 42 escaños y lograría mayoría absoluta junto a Vox, que lograría entre 15 y 17 representantes.