- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, llamó ayer a abrir un debate “sereno” y “tranquilo” en el próximo periodo de sesiones del Parlamento, en septiembre, en pro de “un nuevo estatus político” para Galicia, que supere el “traje del siglo pasado que queda pequeño” del Estatuto gallego de 1981. En un acto en la Praza do Obradoiro con la plana mayor del Bloque, Pontón escogió la “simbólica” fecha del 28 de junio, en el 85 aniversario del referéndum del Estatuto del 36, para lanzar esta propuesta. BNG plantea un estatus que reconozca a Galicia como nación y le brinde herramientas para decidir su futuro. Esto supondría abrir un tercer foco en el debate territorial, además de la mesa de diálogo de Sánchez con Catalunya y el nuevo estatus que se reactivará en Euskadi en otoño en el Parlamento Vasco. Cree que, en un momento en que el Estado “está dando pasos para que Euskadi y Catalunya alcancen más poder político”, “no se puede permitir que Galicia quede atrás relegada a una mera región”.

Apostó por “salir de este estado de emergencia”, “pero no para volver al punto de partida o para retroceder”, sino con “una salida gallega” que sea “social y justa”. Cree que “es necesario superar la vieja fórmula de la dependencia y escoger el camino liberador que marcó Castelao”. “El actual Estatuto es un traje del siglo pasado que nos queda pequeño. Por eso, desde el BNG queremos mucho más, queremos capacidad real para decidir”, dejó claro en favor de “un nuevo estatus político” que suponga “mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas”.

“Necesitamos un nuevo estatus político que nos reconozca como lo que somos: una nación en el mundo. Que avancemos en capacidad real para poder decidir a favor de los gallegos”, añadió. Asimismo, trabajará para “reclamar todas las competencias pendientes en el actual Estatuto”, puesto que, “40 años después, es tiempo de que se cumpla la ley y de que se transfieran todas las competencias que están pendientes”. Citó, por ejemplo, la AP-9, la cuenca del Miño-Sil, la gestión del dominio público marítimo-terrestre, puertos, aeropuertos, tráfico y la determinación del régimen local de Galicia.