- Iñaki Subijana aprovechó su toma de posesión como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para referirse a la controversia entre las decisiones de los poderes públicos para combatir la crisis sanitaria y el marco jurídico que les da cobertura, ante la intención del Gobierno español de hacer expirar el estado de alarma el 9 de mayo. El magistrado argumentó que para resolver los conflictos entre la libertad y el derecho a la salud se plantea aplicar un “derecho dúctil” que exige a los legisladores “concreción normativa” a la hora de establecer medidas para evitar la propagación de la pandemia, y a los tribunales “claridad argumental en la exposición de los criterios que justifican la decisión que se adopta” sobre las restricciones de los diferentes ejecutivos.

En el acto -al que asistieron, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes-, Subijana profundizó en la importancia de la Justicia en la resolución de conflictos entre “valores jurídicos valiosos” como la libertad y la salud. En este contexto, el TSJPV permitió en febrero la reapertura de bares y restaurantes en zonas con alta incidencia de covid en contra del criterio del Gobierno vasco, que teme que sin alarma las autonomías queden a expensas de resoluciones dispares de los tribunales ante una misma problemática.

“Es la cosmovisión propia de la sociedad compleja en la que nos desenvolvemos la que sirve de atalaya desde la que procede examinar la función de los tribunales en la resolución de los conflictos entre la libertad de actuación en diversos planos, incluido el económico, y el derecho a la salud de las personas a la luz de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, valoró Subijana. El presidente del TSJPV demanda esa “concreción y claridad” para “minimizar la incertidumbre, y evitar la confusión y desorientación social”.

Además de defender “una Justicia eficaz en el papel garante de los derechos de las personas”, es también su objetivo “una Justicia que proteja frente a la discriminación de género”. Subijana abogó por una “sustancial mejora” en la información a las víctimas de los derechos que tienen y un aumento de “la cantidad y de la calidad del conocimiento” por parte de los jueces en la materia. El magistrado también requirió que la Justicia sea “accesible” para las personas más vulnerables adaptando los procedimientos a las necesidades de las personas con diversidad funcional, y que sea “sensible” al impacto generacional, siguiendo el principio de que “las generaciones presentes no dañarán a las venideras y mantendrán y ayudarán a las precedentes”. En su opinión, el interés de niños y jóvenes debe ser valorado como “primordial” en las actuaciones judiciales, por ejemplo, preservando su intimidad.

Subijana apeló a la transformación digital de la Justicia y apostó por continuar con la normalización del uso del euskera en su seno, por la colaboración con el sistema educativo y universitario, y por promover el conocimiento entre los ciudadanos del funcionamiento de la Justicia. Para ello solicitó una colaboración “fluida y permanente” con Lakua, basada en el respeto y el encuentro. Con el nombramiento de Subijana, que pertenece a la asociación Juezas y Jueces por la Democracia, se da carpetazo a los más de diez meses de situación de interinidad en la que se encontraba la presidencia del TSJPV, y que ha ocupado en funciones Garbiñe Biurrun, reelegida presidenta de la Sala de lo Social, desde que a medidos de junio de 2020 se jubilara Juan Luis Ibarra.

“Se exige a los tribunales claridad argumental en la exposición de los criterios en el conflicto entre libertad y salud”

“La Justicia debe ser garante de los derechos y proteger frente a la discriminación de género”

Presidente del TSJPV