- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, quiso ayer tranquilizar a las Comunidades Autónomas (CCAA) que habían mostrado su honda preocupación tras el anuncio de Pedro Sánchez de que el 9 de mayo iba a decaer el estado de alarma. Ante el temor de un vacío jurídico frente a un rebrote de la pandemia, Montero afirmó que “si en un momento determinado hace falta el estado de alarma, el Gobierno siempre ha dicho que es un instrumento que se pone a disposición de la lucha contra la pandemia”.

Montero, que acudió a Sevilla a la inauguración de la nueva sede de CCOO, defendió la decisión del jefe del Ejecutivo -“siempre hemos dicho que cuanto antes se pudiera descabalgar el estado de alarma, lo haríamos”- y resaltó que hay “marco jurídico suficiente” al que se pueden acoger las CCAA. Así, recordó que los gobiernos autónomos tienen la mayoría de las competencias en materia sanitaria y hay una Ley de Salud Pública que ampara gran parte de las actuaciones que puedan emprender las autonomías para limitar la movilidad. Además, añadió que estas competencias en materia sanitaria se ven reforzadas por el Consejo de Política Interterritorial, cuyas actuaciones decididas por consenso son “de obligado cumplimiento”, según apostilló.

Montero explicó también que el decreto del estado de alarma amparaba la restricción o la limitación de derechos fundamentales, algo que considera “extraordinariamente excepcional y grave”. Por lo que la decisión de adoptarlo ha respondido solo a una situación de emergencia sanitaria, según señaló, asegurando que en este punto la Legislación es extremadamente garantista porque se trata de adoptar decisiones para que las personas “no puedan salir de su domicilio, no se puedan mover”.

En su opinión, con la Legislación actual hay una “doble garantía” siempre que se restringen los derechos fundamentales. Así, señaló que cuando el Gobierno promulga un decreto de alarma, hay una segunda instancia que es el Congreso que da el visto bueno. Además, añadió que cuando una CCAA cree que en el marco de su territorio tiene que restringir algún derecho fundamental, “parece lógico que haya una segunda instancia, en este caso, los tribunales”. “Se trata de cautela, de manejar con seguridad algo tan preciado para los ciudadanos, que los políticos tenemos que proteger, ni más ni menos que los derechos fundamentales, creo que son unas cuestiones tan delicadas que están bien cómo el ordenamiento jurídico las tiene planteadas”, remachó.

Montero se refirió también a la polémica originada por el plan de vacunación después de que se deslizara que Madrid está dispuesta a negociar y adquirir por su cuenta y riesgo vacunas rusas Sputnik. La portavoz del Gobierno hizo un llamamiento a los presidentes autonómicos para no deslizarse por “la pendiente del populismo y el trumpismo” que, a su juicio, practica la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Montero también puso en tela de juicio las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, el también popular Juanma Moreno Bonilla, que aseguró que si la Unión Europea no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una “escalada” de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas. Montero calificó estas declaraciones del presidente andaluz de “inoportunas y fuera de lugar”. Por ello, aseguró que espera que Juanma Moreno “no se deslice por la pendiente del populismo, del trumpismo que practica” Díaz Ayuso, y agregó que prefiere quedarse “con el presidente de Galicia”, Alberto Núñez Feijóo, también del PP, “en relación con sus declaraciones absolutamente en línea con lo que ha planteado” el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el sentido de que “vamos todos a una en la adquisición de vacunas en Europa y también en el conjunto de España”, según valoró.

La portavoz del Gobierno español argumentó que, “en este momento, con la guerra que ha habido con la dispensación de vacunas, igual que ocurrió con las mascarillas y otro material sanitario, si no estuviéramos bajo el paraguas de la Unión Europea, difícilmente habrían llegado las vacunas a nuestro país” .

Montero, además, agregó que “hay que seguir todos trabajando en esa dirección, haciendo fuerte a Europa, que es la que tiene capacidad de competir en otros entornos”, para apostillar que espera que las empresas farmacéuticas “cumplan con el suministro de vacunas”.

“Las comunidades autónomas tienen la mayoría de las competencias en materia sanitaria”

“Espero que los presidentes de las CCAA no se deslicen por el ‘trumpismo’ de Ayuso”

Portavoz del Gobierno español