- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lamentó ayer que tanto el PNV como su presidente, Andoni Ortuzar, critiquen "permanentemente" a la coalición soberanista, y le pidió que den a conocer "las propuestas que les hemos trasladado" en materia de autogobierno. Así respondió a las declaraciones del jeltzale en el Aberri Eguna, en las que criticó a EH Bidu por "socializar la frustración" tras "socializar el sufrimiento" con ETA. "Ortuzar y el PNV también utilizan el Aberri Eguna para criticar a EH Bildu. El PNV habla permanentemente sobre EH Bildu en todos los artículos y entrevistas", insistió.

Otegi aseveró que "no es cierto" que, tal y como afirman "constantemente" en el PNV, "no se puede llegar a un acuerdo con nosotros", y recordó que ambas formaciones acordaron "un acuerdo de principios y bases sobre el nuevo estatus" o sacaron adelante la Ley Municipal durante la pasada legislatura. "Pedimos al PNV que haga públicas todas las propuestas de acuerdo que les hemos presentado en materia de autogobierno, sobre la estabilidad del Gobierno y en otros ámbitos, para que podamos hacer un recorrido en la construcción nacional", reclamó.

En este sentido, el líder de la coalición soberanista evocó el acuerdo de bases que lograron PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno y que fue la formación jeltzale la que "en un momento concreto cambió de caballo, rompió con Bildu y apostó por PSOE y Podemos". En este sentido, apuntó Otegi en Euskadi Irratia que ya trasladó a Iñigo Urkullu que, si el PNV quería incluir el derecho a decidir en el nuevo estatus político, "debía hacerlo con nosotros, porque a la gente hay que decirle la verdad". "¿Alguien cree que se puede hacer con el PSE? La misma Idoia Mendia dice claramente que si ellos están, no habrá derecho a decidir. Con el PSE no hay derecho a decidir, pero tampoco hay otras muchas cosas, como la Seguridad Social o las selecciones deportivas", zanjó.

Otegi argumentó que la comisión de expertos que se constituyó para redactar un texto articulado en el marco de la ponencia de autogobierno fue "un gran trampa". Dichos expertos tenía un encargo "muy claro", que era "hacer un texto articulado fundamentado en los principios firmados por PNV y EH Bildu". "¿Qué hicieron? Cambiar las bases y redactar un texto que no coincide con las bases".

Por otro lado, Otegi valoró que la convivencia "hay que construirla honestamente" y no utilizarla "para embarrar", como cree que se ha utilizado, por ejemplo, con las mociones municipales sobre los recibimientos en sus localidades a presos de ETA tras salir de prisión. "El problema es que se quiere hacer ruido para tratar de esconder otras cuestiones. Mientras hablemos de los recibimientos, no vamos a hablar de la precariedad en Osakidetza, de lo ocurrido en Zaldibar, sobre el metro de Donostialdea o la campaña de vacunación, en la que el Gobierno vasco ha cambiado su posición".

El coordinador de EH Bildu dijo que pueden admitir que los recibimientos a presos de ETA, los llamados ongietorris, "puedan hacer daño a alguien", aunque indicó que "no entendemos por qué". "¿Nuestra alegría es su sufrimiento? Nosotros nos alegramos porque un vecino ha salido de la cárcel, tras 30 años y cumplir su condena ilegalmente, porque hace tiempo que debería estar en libertad. Cuando se pretende hacer un relato simplista e infantil, no cuadra que cientos de ciudadanos estén en la bienvenida a alguien que ha salido de prisión".

Por último, respecto a los incidentes por la final de Copa, se pregunto "por qué es proporcionado no intervenir policialmente ahí, y sí en la plaza de la Trinidad".

"Si quería incluir el derecho a decidir en el nuevo estatus, ¿cree alguien que se puede hacer con el PSE?"

Coordinador general de EH Bildu