Cesan al jefe de la Guardia Civil que cargó contra el 1-O

18.03.2021 | 23:39

barcelona – El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el relevo del general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido Roca, que pasará a la situación de reserva. Este mando cobró notoriedad por sus discursos en defensa de las actuaciones policiales y judiciales contra el referéndum independentista del 1-O y contra las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El relevo consta en una orden de Interior con fecha de 10 de marzo antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se enmarca el cese del general de Brigada jefe de la Séptima Zona, con efectividad el próximo 31 de marzo, "al pasar a la situación de reserva por cumplir los cuatro de años de permanencia en el empleo".

Dos años después del referéndum, el 9 de octubre de 2019, coincidiendo con la festividad de la Guardia Civil y días antes de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, el general Garrido pronunció un discurso en la sede del Instituto Armado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que motivó la protesta de la Generalitat.

Ante diversas autoridades, el jefe de la Guardia Civil en Catalunya defendió el papel de sus subordinados durante el 1-O y advirtió de que combatirán "sin tregua" a quienes ansíen la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror". "Lo volveremos a hacer", dijo sobre las actuaciones bajo tutela del Poder Judicial. Asimismo, felicitó a los agentes por la operación en la que se detuvo a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias.

noticias de noticiasdealava