- ¿Hay margen para mantener en la Ley de Cuerpos y Escalas ese turno diferenciado en las OPE para quienes acrediten ocho años de experiencia, o hay que buscar otra vía con Madrid tras el veto judicial?

-He planteado al ministro Iceta que la vía puede estar en la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, u otras. Nosotros trabajaremos, y corresponde al Parlamento Vasco decidir si esa disposición final segunda se mantiene o se modifica con enmiendas. Pero sí quisiera hacer hincapié en que, más allá de esa disposición final, la Ley de Cuerpos y Escalas es muy importante para desarrollar cualquier proceso de oferta pública de empleo, porque reestructura y organiza todos los puestos de la administración. Por eso defiendo que se mantenga esta ley en el debate parlamentario.

¿Están explorando la otra disposición que no ha tocado la justicia, la que permite que cuenten más para la valoración en las OPE los años de experiencia?

-Sí, la disposición primera tiene gran relevancia, es otra forma de buscar una vía de facilitar el acceso, no con un turno diferenciado, pero sí a través de una mayor ponderación de los méritos en la administración en la que desarrollan su trabajo. La vía es la negociación, acuerdo, diálogo, pensar y buscar soluciones entre todos.

Usted se ofreció a redactar un informe de vulneraciones del autogobierno. ¿Hay avances?

-Es un informe sobre erosión competencial. Lo tenemos culminado, es denso y muy rico. Hace un recorrido por materias: por un lado, de la normativa básica que puede suponer una injerencia en las competencias de la comunidad autónoma y, por otro, de esas sentencias del Tribunal Constitucional que en una interpretación extensiva de la normativa básica pueden mermar nuestro autogobierno. Se pone de manifiesto que hay una cierta fractura entre la manifestación estatutaria y la realización material. Si hubiera que sacar una conclusión, sería que hay que activar vías de cooperación, que la vía es la bilateralidad pactada, y con garantías suficientes de cumplimiento del autogobierno. Una relación muy fluida que evite la conflictividad judicial.

Como presidenta de ella, ¿hay parálisis en la Comisión Ética?

-Son procesos largos con mucha deliberación. Desarrolla su trabajo con absoluta normalidad.

¿En qué punto está la investigación de Sagardui y las vacunas?

-Estamos sometidos al deber de secreto.