- El PNV defendió ayer su trayectoria centenaria en Nafarroa y su apuesta por tejer acuerdos plurales frente a la intención de UPN de expulsar al partido del tablero político. El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, aseguró en Onda Cero Navarra que su formación tiene “111 años en esta tierra” y “lo que le está pasando a Manu Ayerdi es una auténtica injusticia”, en alusión a la querella de UPN contra el ya exconsejero del Gobierno navarro por el préstamo a Davalor. “Lo que ha hecho UPN es un fraude de ley como la copa de un pino. UPN se aprovecha de una triquiñuela para liquidar al rival político. En su denuncia, UPN omite el informe sobre Davalor de la Cámara de Comptos. UPN sabe que no hay caso, pero va a por el PNV, en este caso en la figura de Manu Ayerdi, porque están obsesionados con el PNV”, zanjó.

Sobre el sustituto de Ayerdi, Ortuzar puso en valor la trayectoria de Mikel Irujo, y glosó su experiencia en asuntos europeos. Por otro lado, apostó por la pluralidad en Nafarroa, donde el PNV forma parte de Geroa Bai y, a su vez, del Gobierno navarro que lidera la socialista María Chivite. “Para el PNV es muy importante sumar esfuerzos y sumar pluralidad en Navarra. La influencia perversa de UPN quiere llevar todo al blanco o negro, y la sociedad navarra es de muchos colores. En este sentido, Geroa Bai ofrece un proyecto político positivo para Navarra”, defendió.

Se refirió también a los continuos intentos de UPN de frenar los acuerdos del PNV con el Gobierno español cuando suponen traer beneficios para Nafarroa, con el argumento de que constituye una injerencia de los jeltzales en la comunidad foral. “¿Cómo no vamos a negociar por el bien de Navarra? Llevamos aquí 111 años, UPN es un recién llegado a la política navarra comparado con el PNV. ¿Cómo no vamos a negociar la competencia de tráfico, que Navarra gestione el IMV o el mejor Convenio posible?”, se preguntó.

Por ello, Ortuzar quiso saber si a UPN le “molesta” que el PNV “trabaje por el bien de Navarra”. “Si no traen ellos las competencias, parece que no es bueno para Navarra. ¿Es que sólo tienen ellos la patente de corso en este territorio? Afortunadamente, Navarra es muchísimo más que UPN”, aclaró.