- El PSOE obtendría un 30,7% de los votos y ampliaría hasta casi 12 puntos su distancia sobre el PP, que cae hasta el 18,8% en estimación de voto, al mismo tiempo que Vox continúa su senda ascendente y se afianza en el tercer puesto con el 13,6% según los datos del último barómetro del CIS dados a conocer ayer. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas y en plena campaña electoral de las catalanas, otorga al PSOE el mismo porcentaje que en enero pero la caída del PP, en casi dos puntos, le permite ampliar su ventaja sobre el partido de Pablo Casado.

La encuesta concede también una leve subida a Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, que pasa del 10,7% en estimación de voto de la anterior encuesta al 11,2% del barómetro de febrero. Vox sigue escalando y sube seis décimas hasta el 13,6%, en tanto que Ciudadanos repetiría resultado con el 9,3% en estimación de voto.

El sondeo, elaborado durante la campaña de las elecciones catalanas, concede una importante subida a ERC, que escala hasta el 3,5%, en tanto que JxCat se deja dos décimas y se queda en el 1,3 %. El PNV obtendría el 1,5%; EH Bildu, el 0,8%; Más País-Compromís, el 1,7%; la CUP el 0,9 % de los sufragios y CCa-NA, el 0,4%.

Pedro Sánchez continúa siendo el líder político más valorado aunque, con un 4,3, no llega al aprobado. Tras Sánchez se sitúa la presidenta de C’s, Inés Arrimadas, con un 3,8; el del PP, Pablo Casado, con 3,3; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con 3,1; y el de Vox, Santiago Abascal, que es el menos valorado, con un 2,6.