- El letrado del Parlament Antoni Bayona sí que cuestionó el decreto de aplazamiento electoral del Govern porque “genera mayores dudas e introduce un precedente peligroso”. Cree que “no era necesario dejar sin efecto la convocatoria de las elecciones” del 14-F “para volverlas a convocar de nuevo como se desprende del decreto, porque el conflicto se podía solucionar perfectamente dejando en suspenso el proceso electoral en curso y aplazando la fecha de las elecciones”. “Hay una diferencia importante entre los decretos del País Vasco y Galicia respecto del catalán, pues los dos primeros hablan de reactivar la convocatoria, mientras que el tercero dice textualmente que se procederá a una nueva convocatoria de las elecciones”, puntualiza en un artículo en eldiario.es.

Bayona, letrado mayor del Parlament en el agitado mes de octubre de 2017 y que chocó con los grupos independentistas por las llamadas leyes de desconexión, hace notar que el decreto aprobado con la firma del vicepresident Pere Aragonès “introduce un elemento especialmente delicado desde el punto de vista legal e institucional”. “Implícitamente viene a reconocer al vicepresident la facultad de convocar unas elecciones que, en este caso concreto, se han convocado por imperativo legal; y no solo esto, porque al mismo tiempo se le atribuye una facultad de convocatoria electoral que no encaja en el marco estatutario y legal”, alerta.

De hecho, el decreto implica desconvocar “unas elecciones establecidas directamente por ley y atribuir al vicepresidente la facultad de convocar lo que realmente serían unas nuevas elecciones”. Para Bayona, lo que existe es un problema de “inseguridad jurídica acerca de los trámites electorales ya realizados y las expectativas que pueda abrir una nueva convocatoria electoral”.