- La sorpresiva candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat ha causado malestar tanto en el unionismo como en el bloque soberanista, conscientes de que puede servir de revulsivo a un PSC que, tras el paso al lado de Miquel Iceta, aspira a ser la primera fuerza en las elecciones catalanas del 14-F con el ministro de Sanidad como cabeza de cartel.

En este contexto, todas las formaciones catalanas han elegido a Illa como blanco de las críticas en sus mensajes preelectorales lanzados en los últimos días. Entre otros aspectos, critican que el ministro de Sanidad vaya a dejar su cargo por “electoralismo”, a las puertas de la tercera ola del covid-19 y con el proceso de vacunación todavía en sus primeros compases.

Así lo expresó el jueves la dirigente de Junts y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que consideró “preocupante” que Salvador Illa abandone sus responsabilidades en Sanidad por un interés “electoralista”. En una entrevista con Efe, Budó reconoció que el relevo de Miquel Iceta por Illa ha pillado por sorpresa en la política catalana. “Pero no porque los socialistas no puedan cambiar de candidato un mes después de haber escogido a su cabeza de lista, sino porque, en el momento de una pandemia como la que estamos viviendo, que un ministro de Sanidad deje sus responsabilidades para concurrir a unas elecciones por intereses de partido es preocupante”, argumentó la dirigente soberanista.

La consellera, que concurre como número seis de Junts por Barcelona el 14-F, hizo hincapié en lo que considera una irresponsabilidad por parte del drigente socialista: “No me imagino que en ningún otro Estado de la Unión Europea el ministro de Sanidad, en plena pandemia del covid, deje sus responsabilidades para concurrir a unas elecciones porque el partido se lo pide”.

También en Ciudadanos aprovecharon para cargar contra el ministro socialista que, atendiendo a las encuestas, puede robarles una buena cantidad de votos el próximo mes de febrero. Sin embargo, el candidato naranja, Carlos Carrizosa, niega que esto vaya a ocurrir: “Ciudadanos va a mantener ese voto, el cambio de candidato no va a afectar. Además, pienso que a Illa le puede afectar la irresponsabilidad que se demuestra cuando, ante la tercera oleada de la pandemia más grave que ha vivido en el último siglo, el ministro de Sanidad se vaya a hacer de candidato a una autonomía”.

Para Carrizosa, este movimiento es una “prueba algo desesperada” por parte de un PSC “que estaba yendo mal” con el liderazgo de Iceta: “No creo que este cambio por Illa les ayude a remontar un descrédito que ya estaba bastante generalizado en Catalunya”.

Por último, en el PP también cargaron con dureza contra el ministro de Sanidad. A juicio del portavoz de la Ejecutiva, José Luis Martínez-Almeida, Salvador Illa “ha mentido” constantemente” al negar en reiteradas ocasiones que fuera a ser el candidato del PSC a la Generalitat. “¿Cómo se puede mentir con tanta naturalidad”, se preguntó el también alcalde de Madrid.

“A Illa le puede afectar la irresponsabilidad de dejar su cargo ante la tercera oleada del covid”

Candidato de C’s a la Generalitat

“Que el ministro de Sanidad deje el cargo en medio de la pandemia es preocupante”

Portavoz del Govern