- El Congreso rechazó ayer una iniciativa del PP en la que instaba al Gobierno a defender el derecho de los españoles a ser educados en castellano en todo el Estado así como en las lenguas oficiales en las respectivas comunidades, y a “hacer cumplir” la Constitución, las sentencias del Tribunal Constitucional y las de los tribunales de justicia. La propuesta solo contó con el respaldo de Vox y Ciudadanos. Los populares registraron esta proposición no de ley en la Cámara Baja justo después de conocer el acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con Esquerra Republicana (ERC) para eliminar en la nueva Ley de Educación la referencia al castellano como lengua vehicular en toda España.

Según el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) viene a “desmontar” el sistema de inmersión lingüística en Catalunya. Bermúdez de Castro interpeló al PSOE si el Gobierno va a cumplir con la doctrina del Tribunal Constitucional en que se basa la citada sentencia del TSJC o se va a declarar “insumiso” apostando por la “exclusión” del castellano como lengua vehicular en Catalunya.

Por el PSOE, Esther Peña lamentó que el PP pida al Gobierno algo que “ya se está haciendo” en tanto que la Ley Celaá dice que las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y demás lenguas cooficiales de conformidad a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable”. “La Ley Celaá es un pleno al quince respecto al cumplimiento de la Constitución”, enfatizó la diputada.

“Lo suyo con la lengua no es amor, es obsesión”, señaló el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, quien subrayó que es “falso” que el castellano esté en riesgo en Catalunya. En la misma línea se expresó el PNV, que no entiende “dónde está la polémica” en torno al castellano en España.