Podemos vuelve a desmarcarse de su socio y critica el pacto

Afirma que suprimir la subida al diésel es “antiecológico” y sitúa al Estado “a la cola de Europa en fiscalidad verde”

20.11.2020 | 23:55
Juantxo López de Uralde.

Vitoria – Unidas Podemos volvió a desmarcarse ayer de su socio en el Gobierno español de coalición, el PSOE, al criticar el acuerdo alcanzado entre el propio Ejecutivo y el PNV sobre una serie de enmiendas de la formación jeltzale al proyecto de presupuestos del Estado, en concreto la parte referida a la eliminación del impuesto al diésel.

Fue el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, el que aseguró que esta medida, además de ser antiecológica, no va a ayudar a la industria en España, ya que Reino Unido "prohibirá la venta de vehículos de combustión en 2030 y un 14% de los coches que se producen en España se exportan a ese país". Muy al contrario, situará al Estado "a la cola de Europa en fiscalidad verde". "Muy ecológico todo", concluyó de forma irónica en un mensaje en Twitter.

Desde Euskadi, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, criticó a su vez este acuerdo, ya que "hablamos de muy poco dinero, de cuatro duros, no es una cuestión que económicamente tenga un calado excesivamente importante". Sin embargo, según ella, supone "darle la espalda a una medida que pretende luchar contra el cambio climático y lograr una justicia fiscal en clave ecológica".

La organización Greenpeace manifestó su más "enérgico" rechazo a mantener la bonificación del diésel, ya que ello supone "menoscabar" la transición ecológica y "afecta negativamente a la salud pública". "No es lógico que siga pagando menos impuestos que la gasolina cuando sabemos que es mucho más contaminante", denunció el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández. Llamó por ello a "equiparar la fiscalidad del diésel" para lograr una transición ecológica justa.

Enmiendas del PNV aprobadas

Diésel

La subida, suprimida. El PNV comparte la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, pero considera que este "no es el momento" de añadir más presión a una industria que ya está sufriendo y que podría suponer "la desaparición de miles de puestos de trabajo". Esta enmienda tiene un impacto económico de 450 millones de euros en los presupuestos.

Industria

Máquina Herramienta. Con el objetivo de impulsar la industria, el Grupo Vasco ha logrado incorporar a los PGE de 2021 una enmienda por valor de 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta. La misma contribuye a aumentar la competitividad de la economía, y afectará a sectores como el aeronáutico, el médico o el energético.

Zorrotza

Soterramiento. El soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorrotza, una obra largamente reclamada por los vecinos de la zona, recibe un fuerte impulso después de incorporar al proyecto presupuestario una partida de 6 millones de euros.

Educación

Formación dual universitaria. Se crea una nueva figura contractual, la Formación Dual Universitaria, que estaba excluida del ámbito universitario y que además de mejorar la empleabilidad "va unida a la competitividad en el ámbito de la educación".

Inversiones

Culturales y municipales. También se han incorporado una serie de enmiendas para proyectos como la barandilla de la Concha en Donostia y para la restauración de la Vega de Plaiaundi, en Irun. Se han aprobado a su vez partidas para el Astillero de Mendieta (Lekeitio) y el Museo Amaiur en el Baztán, Nafarroa, y aumentos en partidas preexistentes como la Quincena Musical, Euskaltzaindia y el Museo de Ciencias Aranzadi.