El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha apremiado este sábado a los partidos independentistas a presionar para que haya una "ley de amnistía" que se apruebe "inmediatamente": "La única condición para iniciar la negociación con el Estado es la amnistía", ha defendido.

En una entrevista concedida a El Temps, preguntado sobre qué haría en caso de que se le conceda el indulto, Cuixart rehuye una respuesta concreta y llama al independentismo a no "desorientarse constantemente con los cantos de sirena del Estado".

"La única condición para iniciar la negociación con el Estado es la amnistía", sostiene antes de añadir que "la legislatura de la represión debe acabar con la aprobación de una ley de amnistía".

Cuixart, que cumple condena por sedición en la cárcel de Lledoners, afirma también "respetar las dinámicas de los partidos políticos", si bien les insta a "decidir qué quieren hacer y explicárselo a la ciudadanía: o pugna electoral o estrategia soberanista".

"No pueden estar mareando la perdiz, porque el 1 de octubre fue posible gracias al enorme sentido de estado de todo el mundo. Que hablen claro y nos expliquen qué están dispuestos a hacer y cómo. Exigimos honestidad y respeto", avisa el presidente de Òmnium.

Ha asumido asimismo que el independentismo, con las votaciones del 1 de octubre, "ejerció la desobediencia civil frente a una decisión judicial que consideraba que atentaba contra los derechos humanos", lo cual cree que era necesario para "defender la legitimidad del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Preguntado sobre el significado de su frase "lo volveremos a hacer" en el juicio en el Tribunal Supremo, ha contestado: "Volveremos a ejercer todos los derechos que el Estado ha condenado. Ejercerlos es la única manera de protegerlos. También el derecho a la autodeterminación"