- PNV y PSE afirmaron ayer que los Presupuestos de la CAV para 2021 serán “expansivos y sin recortes”, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos apostaron por incrementar la deuda y subir impuestos para obtener más fondos, opción que rechazó el grupo PP+Cs.

En este sentido, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria defendió la idoneidad de los Presupuestos para cubrir las ayudas por el coronavirus, y recordó que el Parlamento Vasco dio luz verde esta semana al proyecto de ley que modifica el límite máximo de endeudamiento para el ejercicio 2020, hasta fijarlo en 1.546 millones de euros. “Tenemos una capacidad de deuda pero hay que ser responsable. Un gobierno es solidario intergeneracional y no se puede gastar un montón ahora y tener los próximos 50 años a los gobiernos siguientes pendientes de solo gastar para pagar la deuda. Hay que ser razonable y flexible”, aseveró. Por su parte, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez se refirió a la disminución de la recaudación de este año provocada por el coronavirus, por lo que consideró que la mejor herramienta disponible es “ampliar el margen de déficit acordado entre las administraciones para compensarlo”.

Durante una intervención de los grupos parlamentarios en Radio Euskadi, por su parte el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova abogó por una reforma fiscal en Euskadi para disponer de más recursos, así como “pedir más deuda” ya que Euskadi “está en una situación de solvencia”. “Si se ha decidido que no se pida más es porque el Gobierno vasco no lo ha querido”, ha finalizado. Bajo un prisma parecido se explayó el miembro de Elkarrekin Podemos, David Soto. “El nivel de gasto que se prevé para 2021 no supone una subida de gasto respecto a previsiones anteriores al covid-19”, señaló. “No sé por qué se dice que serán Cuentas expansivas”, lamentó, al tiempo que apostó por una reforma fiscal que equipare a la CAV al nivel de presión fiscal del régimen común.

Por último, Laura Garrido (PP+C’s) señaló que el Ejecutivo debe “priorizar” y las medidas que tome deben ir dirigidas a los sectores que lo están pasando mal “no solo vía presupuestaria, sino con ayudas específicas.