El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La convocatoria se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

El jefe del Ejecutivo ya había subrayado, en la comparecencia de prensa que ofrecía en Argel, que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

En dicha comparecencia ha insistido en que las cifras de Madrid son "preocupantes" y en consecuencia había que estudiar todos los instrumentos posibles.

Además ha recordado que el estado de alarma se demostró en el inicio de la pandemia como un instrumento "muy eficaz" para controlar la propagación del virus, y el Gobierno "siempre" lo ha contemplado entre las posibilidades a decidir.

AYUSO INSISTE EN LOS CIERRES POR ZONAS SANITARIAS

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que este viernes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede del Gobierno regional para "ver alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Ejecutivo en la región para tratar de contener la expansión del coronavirus.

"A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", ha escrito Ayuso en un tuit, con la confianza de poder "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

ALMEIDA: SÁNCHEZ "ACTUA UNILATERALMENTE"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "actuar unilateralmente" y "faltar a su palabra" de que iba a "actuar en cooperación con la Comunidad de Madrid".

"Vuelve a incurrir (...) exactamente en el mismo error que ha sumido a Madrid en el caos y en la confusión", ha declarado el también alcalde de Madrid en una entrevista con el canal 24 Horas y en cuyo transcurso se ha conocido la convocatoria del Consejo.

Para Almeida "es obvio" que la declaración del estado de alarma no estaría "consensuada" con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, y se ha preguntado "si Pedro Sánchez esto tendría el valor de hacerlo con alguna otra comunidad autónoma". También le ha reprochado al presidente su "fijación" con la región madrileña y que no muestre "ningún tipo de empatía y cercanía" con la ciudad de la que fue concejal.

"¿Es necesario el confinamiento total de la Comunidad de Madrid?", ha cuestionado el regidor, quien ha defendido que las medidas adoptadas por Ayuso en las últimas semanas "están dando resultado" y ha instado al presidente "a apoyar de verdad" al Ejecutivo regional "en vez de intervenir".

Además, ha recordado que ahora la capital está por debajo del umbral de incidencia acumulada del coronavirus (500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) que fijó Sanidad para decretar las restricciones de movilidad, y ha reclamado que esos requisitos no pasen a ser "contingentes y variables".

"Los requisitos no pueden ser de quita y pon en función de lo que a cada uno le interese en cada momento", ha defendido Almeida, a cuyo juicio la convocatoria del Consejo de Ministros con tan poca antelación muestra "que muchas ganas de comunicarse y coordinar no hay".

El alcalde ha insistido en la necesidad de que se elabore un marco normativo que permita dar respuesta a la pandemia y de encontrar "un punto de equilibrio" entre el cierre total y unas medidas que resulten menos gravosas.

En cualquier caso, Almeida ha conminado una vez más a los madrileños a evitar desplazamientos innecesarios y a no salir de la ciudad durante el puente de este fin de semana.