Soberanismo en Catalunya

Puigdemont se abre a explorar un pacto con PDeCAT

Aboga por que el partido de Mas se sume al proyecto de JxCat pero rechaza la coalición como fórmula para la alianza

27.09.2020 | 00:04
Carles Puigdemont. Foto: Efe

barcelona – El ex president de la Generalitat catalana Carles Puigdemont aboga por lograr un pacto electoral entre Junts per Catalunya (JxCat) y PDeCAT porque considera que las bases de ambos partidos no desean que concurran por separado a las próximas elecciones catalanas, aunque rechaza la coalición como posible solución.

Pese a la ruptura entre su anterior formación, el PDeCAT, y la nueva JxCat que él lidera, Puigdemont emplaza a la formación heredera de Convergéncia a ir de la mano en un mismo proyecto político. El partido fundado hace cuatro años por Artur Mas ahora liderado por David Bonvehí es renuente a la alianza y prefiere mantener sus siglas e identidad, aunque todavía no ha dicho su última palabra.

La oferta de Puigdemont se produce en un momento en que ambas formaciones han llegado a los tribunales por el uso de la marca Junts per Catalunya, cuya paternidad se arrogan ambos.

A pesar de esta situación, Puigdemont destacó ayer en declaraciones a la agencia Efe que entre los cargos de uno y otro partido existe "una buena relación personal y algunas sintonías", algo que cree que deben "aprovechar" para intentar buscar puntos de consenso. A su juicio, el deseo mayoritario de las bases de JxCat "y diría que también del PDeCAT es que no haya listas diferentes" en las próximas elecciones catalanas, cuya fecha aún no está fijada, aunque se espera que sea antes de primavera del año pasado. "Si preguntamos a la gente de JxCat y PDeCAT si le gusta que haya varias listas o una sola lista, creo que la respuesta es muy clara: quieren que haya una alternativa sólida que pueda garantizar un gobierno netamente independentista", destacó el ex president catalán.

Sobre la fórmula de la alianza entre los dos partidos, Puigdemont descartó que "la solución no pase por una coalición" entre los dos partidos. Uno de los temores del PDeCAT a una operación así es que termine en una mera integración en el que queden diluidos ideológicamente.

Preguntado por si, como alternativa, sería posible integrar a personas del PDeCAT dentro de la lista de JxCat sin que sea una coalición, Puigdemont evitó concretar si sería una de las fórmulas por las que apostaría. En todo caso, puntualizó que Junts per Catalunya, desde su nacimiento como candidatura electoral en 2017, "nunca ha dejado de ser un espacio donde ha habido gente del PDeCAT, gente que no era del PDeCAT y gente que no militaba en ningún partido".

Noticias relacionadas