El PNV va a presidir 9 de 15 comisiones permanentes en el Parlamento Vasco, mientras que EH Bildu, PSE-EE y PP+Cs dirigirán 2 cada uno y Elkarrekin Podemos-IU y Vox no liderarán ninguno de estos órganos que estarán activos durante los próximos cuatro años.

Este lunes se ha celebrado en la Cámara vasca la sesión de constitución de las 17 comisiones, una más que en la anterior legislatura, que se adaptan a la nueva estructura del Ejecutivo autonómico, donde algunas áreas han cambiado de consejería.

El PNV y PSE-EE, los partidos que sustentan al Gobierno Vasco y que tienen mayoría absoluta van a presidir 11 comisiones. Además y tal y como establece el reglamento de la institución, la presidenta del Parlamento Vasco, la nacionalista Bakartxo Tejería, se ocupará en los próximos 4 años de las comisiones de Reglamento y Gobierno y Estatuto Parlamentario.

En concreto el PNV dirigirá las de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, Desarrollo Económico e Innovación, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural, Educación, Políticas Sociales y Juventud, Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, Control de EiTB, Salud, y Asuntos Europeos y Acción Exterior.

Los socialistas presiden la Comisión de Trabajo y Empleo y la de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte.

EH Bildu la de Cultura, Euskera y Deporte y la de Comercio Consumo y Turismo; mientras que la coalición PP+Cs, concretamente los dos parlamentarios de Ciudadanos, dirigirá la de Economía, Hacienda y Presupuestos y la de Incompatibilidades.

Elkarrekin Podemos-IU, que logró 6 escaños, en las pasadas elecciones autonómicas, los mismos que la coalición PP+Cs pero con más porcentaje de votos que estos, no liderará ninguna comisión en esta legislatura. Tampoco Vox que solo cuenta con una parlamentaria.

Hace cuatro años, cuando PNV y PSE no tenían mayoría absoluta, se constituyeron 16 comisiones con el acuerdo de todos los grupos; 5 fueron presididas por el PNV, 3 por EH Bildu, 2 por el PSE, 2 por Elkarrekin Podemos y 2 por el PP.

En cuanto al número de miembros las 17 comisiones estarán integradas cada una por 15 parlamentarios y su reparto se ha distribuido teniendo en cuenta la representación de cada partido en la Cámara.

Así el PNV tendrá 6 representantes, EH Bildu 4, PSE 2, Elkarrekin Podemos 1, PP+Cs 1 y Vox 1, con lo que nacionalistas y socialistas tienen mayoría.