La corrupción y el fraude figuran en el último barómetro del CIS como cuarta principal preocupación ciudadana, al acumular una cifra del 20,5%, lo que supone una subida espectacular porque en la anterior encuesta figuraba en decimocuarto puesto, con tan solo un 3,6% de menciones.

El muestreo de septiembre confirma que los españoles siguen repartiendo sus principales inquietudes entre el paro, la crisis y el coronavirus, con una caída de cuatro puntos en el caso del desempleo y también una bajada, aunque menor, de la covid-19, de poco más de un punto.

Con un 30,7%, el paro sigue a la cabeza en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la crisis económica se mantiene en segundo puesto con un 29,7% y la pandemia del coronavirus se sitúa en tercer lugar con el 27,3%.

El barómetro revela un descenso de casi cuatro puntos en la inquietud por el desempleo, que en julio figuraba también en primer puesto, al acumular el 34,6% de menciones. La crisis y los problemas económicos repiten en segundo lugar con un dato muy similar al de julio, cuando registró un 29,3%. Y en cuanto a la pandemia, la preocupación ciudadana ha bajado poco más de un punto, porque en la anterior encuesta contabilizó el 28,4% y ahora está en el 27,3%.

Pero el cambio más significativo está en la cuarta posición, que en el anterior muestreo ocupaba la sanidad, con un 15,7% y ahora corresponde a la corrupción, debido a su insólito ascenso desde el puesto decimocuarto, al obtener el 20,5% de menciones.

En consonancia, los problemas políticos ascienden también desde el octavo puesto y un 10,1%, hasta el quinto, en virtud al 19,7% de menciones que recoge este nuevo barómetro; además, muy de cerca, con un 19%, el "mal comportamiento" de los políticos queda en sexta posición.

En esta ocasión, la sanidad cae desde el cuarto lugar de la tabla hasta el séptimo, citada por el 13,5%; entre tanto, la Monarquía considerada como problema continúa en los puestos más bajos y un ínfimo porcentaje del 0,45%.

El CIS también pregunta por los problemas que más afectan personalmente a los españoles, y aquí continúa en cabeza el coronavirus con un 29,4%, dato incluso mayor que el de julio, cuando la cifra era del 27,4%. Le siguen la crisis económica al alcanzar un 22,2% y el paro, con idéntico porcentaje.

Empeora la percepción de la situación económica, que un 78,9% ve "mala" o "muy mala", en tanto que la anterior encuesta la interpretaba así el 73,8%, y solo el 7% la califica de "buena" o "muy buena", mientras que en julio esta cifra era del 15,4%.

En el ámbito personal, son casi los mismos quienes la califican de "mala" o "muy mala" (el 21,8% frente al 21,9 anterior) pero descienden los que la consideran "buena" o "muy buena", al pasar de un 63,3% en julio al 54,4% actual.