- La Justicia francesa rechazó ayer excarcelar con medidas cautelares al preso de ETA Mikel Barrios, que permanecerá recluido en el centro penitenciario de Mont-de-Marsan (Nueva Aquitania). De esta forma, el Tribunal de Apelación de París denegó la petición de libertad de Barrios y confirmó su condena a cinco años de cárcel impuesta el pasado mes de junio por su participación en la organización armada, según informó la asociación Bake Bidea.

Mikel Barrios fue detenido en octubre del año 2017 y encarcelado en el país galo en diciembre de ese mismo año. Un año más tarde, sin embargo, magistrados de la instrucción en la que estaba imputado le dejaron en libertad bajo control electrónico, alegando “la variabilidad de los hechos”, “el adelanto de la instrucción” y, por último, el hecho de que ETA ya se hubiese disuelto (anunció el fin de su actividad en mayo de 2018).

El exmiembro de la organización permaneció en libertad en el Estado francés hasta el pasado mes de junio, cuando se celebró el juicio en el que los magistrados franceses le impusieron una condena de cinco años de prisión con encarcelamiento inmediato. Los letrados del recluso de ETA decidieron recurrir la pena impuesta al Tribunal de Apelación de París, que ayer confirmó la decisión, desestimando la petición del preso.

Mikel Barrios fue uno de los últimos responsables de ETA, encargado de gestionar las estructuras restantes de la banda y el proceso de desarme.

La organización Bake Bidea calificó de “desproporcionada” e “incomprensible” la decisión del tribunal “dado el contexto actual en el País Vasco” y llamó a la ciudanía a movilizarse en protesta el próximo 19 de septiembre. Asimismo, la asociación ha convocado una marcha a la prisión de Mont-de-Marsan para los días 4, 5 y 6 del siguiente mes.