- Unidas Podemos quiere que todos los diputados, senadores y altos cargos donen la mitad de su salario para la lucha contra el covid-19, después de que ayer el PSOE, PP y Ciudadanos anunciasen que cederían parte de sus retribuciones a diferentes organizaciones.

En su propuesta registrada en la Cámara Baja, Unidas Podemos pide a la Mesa del Congreso, así como a la del Senado que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones -el sueldo base y todos los complementos- durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Además, el grupo confederal presentará una proposición no de ley para que el Gobierno -integrado por miembros del PSOE y también de sus filas- reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Eso afectaría también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE.

Unidas Podemos propone que el ahorro producido de esta forma en las nóminas se reintegre por completo al tesoro público para luchar contra el coronavirus. Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras, indican.

El grupo parlamentario recuerda que en la actualidad sus diputados ya están realizando donaciones de su sueldo, pues “lo hacen durante todo el año, ya que cuentan con un código ético con el que sus cargos se reducen sus sueldos y donan buena parte del sobrante a proyectos sociales”. Sin embargo, consideran que “el momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas”.

Por otra parte, la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, estudiará el próximo martes la propuesta de donar la indemnización que cobran los diputados dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Se trata de una cantidad que supera el millón de euros al mes.