Bilbao - EH Bildu criticó ayer los resultados de la encuesta EITB Focus ya que considera que se queda corto en las expectativas que depara para la candidatura que liderará Maddalen Iriarte en las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril. El parlamentario de la coalición, Iker Casanova, arremetió duramente contra el ente público vasco y comparó su estudio demoscópico con el sondeo del CIS, insinuando un apaño de los resultados para minorar los resultados de EH Bildu.

Pocas horas después de conocerse los resultados de la encuesta Focus, la coalición convocó una rueda de prensa para valorar los datos, algo poco habitual en el ámbito político. Según el sondeo realizado antes del anuncio de adelanto electoral por el lehendakari Urkullu y del trágico derrumbamiento de Zaldibar, el PNV subiría entre tres o cuatro escaños respecto a las elecciones de 2016, Bildu se mantendría igual o subiría uno y el PSE mejoraría dos o tres.

A juicio de Casanova, “los resultados en el ciclo electoral del año pasado, en el que se celebraron tres elecciones, y el ambiente político nos llevan a pensar que la distancia entre Bildu y PNV sería bastante más pequeña”. Además denuncia una voluntad de “convertir esta encuesta en el CIS de Tezanos y del PSOE para sobredimensionar el partido del gobierno y trasladar a la sociedad la idea de que no hay partido y pensamos que nuestros resultados en abril serán mucho mejores”. - H.U.