París - Xantiana Cachenaut, abogada en Francia de David Pla, detenido este jueves en Hendaya para ser entregado a España por una euroorden, ha confirmado a Efe su captura y ha mostrado su inquietud por la suerte de su cliente una vez que comparezca ante la Audiencia Nacional.

Cachenaut ha señalado a Efe que Pla fue arrestado esta mañana cuando fue a fichar a la comisaría de Hendaya, como tenía obligación de hacer dos veces a la semana en el marco de su control judicial.

La letrada ha dicho desconocer en qué plazos se va a desarrollar el procedimiento de entrega, más allá de recordar que la ley fija un máximo de diez días para que eso ocurra.

En cualquier caso, ha subrayado que sería "inadmisible" que ingresara en prisión en Francia en espera de su traslado, dado el tiempo que las autoridades de Francia y España han tenido para concertarse desde el pasado 19 de diciembre.

Fue ese día cuando el Tribunal Supremo rechazó el recurso que el etarra había presentado para evitar ser entregado a España, donde está acusado de haber participado en una reunión clandestina en el departamento francés de las Landas con el dirigente etarra Jon Salaberria el 17 de mayo de 2008.

Para la letrada Cachenaut, Pla debería quedar inmediatamente en libertad una vez preste declaración ante la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por la Policía francesa sobre esa cita.

Según su interpretación de los informes oficiales, las fuerzas del orden francesas descartaron que su defendido hubiera asistido a esa cita en Mimizam, en las Landas, puesto que ese mismo día se encontraba haciendo una visita a cientos de kilómetros de allí a un preso etarra en la cárcel de Fresnes, en la región de París.

No obstante, ha dicho estar "inquieta" por la libertad de su cliente cuando sea entregado a España, a la vista de cómo se ha desarrollado ante la Justicia francesa la tramitación de la euroorden española.

En esa euroorden, emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska - actual ministro del Interior -, Pla se corresponde con el alias "Minxo" y fue uno de los asistentes al encuentro de Mimizam identificado en un fichero requisado en Burdeos a la banda.

David Pla (Pamplona, 1975) fue detenido el 22 de septiembre de 2015 en Saint Étienne de Baigorry, en el País Vasco francés, junto a Iratxe Sorzábal. En ese momento las autoridades españolas los presentaron como los jefes de ETA.

Ambos habían formado parte, junto al histórico dirigente José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", de la delegación etarra que intentó negociar entre 2011 y 2013 con el Gobierno español, que se negó. Él estuvo encarcelado hasta abril de 2019, cuando terminó de cumplir la pena de cinco años que le impuso la Justicia francesa.