VITORIA. Un total de 1.788.719 personas podrán votar en las elecciones vascas del 5 de abril para elegir a los 75 parlamentarios de la Cámara autonómica de la XII legislatura, de los que 947.791 residen en Bizkaia, 582.938 en Gipuzkoa y 257.990 en el territorio alavés.

Después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciase ayer el adelanto electoral, el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este martes el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento de Vitoria, con lo que comienzan a correr los plazos para la cita con las urnas, según ha recordado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

En los anteriores comicios vascos fueron 1.778.776 los convocados a las urnas el 25 de septiembre de 2016, lo que supone que el censo se ha incrementado un 0,56 %. En cuanto a las personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto, en 2020 esta cifra se eleva a 75.169, es decir, 6.010 más que en 2016.

Según la normativa electoral, desde el momento de la convocatoria y hasta el comienzo oficial de la campaña estará prohibida la propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales y medios de comunicación.

Asimismo, los ayuntamientos deberán designar los lugares y espacios para colocar esta propaganda y para celebrar los actos de campaña cuando esta comience.

También desde este martes y hasta el día 26 de marzo se podrá solicitar el voto por correo. Las personas residentes de forma permanente en el extranjero que quieran votar podrán solicitarlo de 11 de febrero al 7 de marzo.

Las candidaturas proclamadas que concurran a las elecciones se publicarán el 10 de marzo en el Boletín Oficial del País Vasco y la campaña electoral comenzará el 20 de marzo y acabará el 3 de abril, víspera de la jornada de reflexión.

La proclamación de cargos electos se llevará a cabo como muy tarde el 30 de abril y la publicación definitiva de los resultados en el Boletín Oficial del País Vasco se hará antes del 8 de mayo.

Con la composición del Parlamento, a principios de mayo, dará comienzo la duodécima legislatura parlamentaria