Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, ha dicho el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video.

"Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", agregó el mandatario ucraniano.

Recordó que "esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia".

Moscú "considera no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que tiene como objetivo (desestabilizar) una Europa unida", subrayó Zelensky.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto el 1 de abril para obligar a los que considera "países hostiles" a pagar solo en rublos el gas natural que les vende.

Este miércoles, la compañía Gazprom, la principal en el sector gasístico en Rusia, detuvo el suministro de gas a la empresa Bulgargaz, de Bulgaria y a PGNiG, de Polonia, por su negativa a pagar el gas natural en rublos para cumplir con las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

La Unión Europea tachó está medida de chantaje y advirtió a Moscú que Europa, muy dependiente hasta ahora del gas procedente de Rusia, tiene otras alternativas en este terreno.