- El Gobierno de Etiopía indultó ayer a varios exlíderes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y a prominentes líderes de la oposición, después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, subrayase la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación nacional para hacer frente a la crisis.

Según la oficina de comunicación del Gobierno etíope, el objetivo de la liberación de estas personas es “allanar el camino para una solución duradera los problemas de Etiopía de forma pacífica y no violenta”. “El Gobierno cree que los amnistiados han aprendido del pasado y se espera que hagan una mejor contribución a su país y al pueblo de Etiopía”.

Las palabras del ‘premier’ etíope tienen lugar cerca de una semana después de que la Cámara Baja del Parlamento de Etiopía aprobara el borrador de proclamación para la formación de una comisión de diálogo nacional, después de que el Gobierno le diera ‘luz verde’ el 10 de diciembre. Sin embargo, el Ejecutivo había indicado días antes que la futura puesta en marcha de este proceso de diálogo no debe ser confundida con un primer paso de cara a una posible negociación con el TPLF, tras más de un año de conflicto en la región de Tigray y otras zonas del norte del país.

El conflicto estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, tras lo que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo. El TPLF ha rechazado hasta la fecha un diálogo con Abiy si no se cumplen sus condiciones y ha abogado abiertamente por su dimisión.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en 2018, cuando se convirtió en el primer miembro de la etnia oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que ve como un intento de socavar su influencia.