- En su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, los talibanes lanzaron ayer un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una “amnistía general”, el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar “en el marco del Islam”.

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, nuestra patria común. Hay una amnistía general. No habrá hostilidades”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público. El portavoz subrayó además que “Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte”, en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo y que tendrá “buenas relaciones con todo el mundo”.

Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer bajo el régimen talibán, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica. “Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (...) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”. “No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”, insistió.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde “van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro”, dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.