Los incendios devoran Grecia: más de un centenar en tan solo 24 horas

El más preocupante es de la isla de Eubea, donde las llamas han destruido 150 viviendas y más de 2.000 hectáreas

05.08.2021 | 10:06

Los incendios que se están declarando desde hace días en Grecia en medio de la peor ola de calor de los últimos cuarenta años siguen sin dar tregua al país ya que, del más de un centenar de fuegos que se han producido en tan solo 24 horas, tres siguen fuera de control.

El más preocupante en estos momentos es el incendio de la isla de Eubea, que ha entrado en su tercer día de actividad sin que los bomberos hayan podido controlarlo por ahora.

Según informaron esta mañana las autoridades locales, durante la noche fueron evacuados otros tres pueblos que se suman a la decena desalojada desde el martes.

El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, afirmó el miércoles por la noche que las evacuaciones se están realizando sistemáticamente de forma preventiva y gracias al sistema de alerta por mensaje telefónico que reciben todos los ciudadanos en las zonas en peligro a través del numero 112.

Este sistema, estrenado durante la pandemia de covid, se ha convertido en el "aliado" de la batalla contra el fuego, señaló Jardaliás, lo que se ha reflejado en el hecho de que hasta ahora no haya que lamentar víctimas a pesar de la magnitud de los incendios.

La lucha contra el fuego en la isla de Eubea está siendo especialmente difícil porque los medios aéreos tienen que interrumpir sus tareas de extinción debido a la intensidad de humo que impide la visibilidad a los pilotos.

Más de 2.000 hectáreas arrasadas


Según una primera evaluación de las autoridades municipales, el fuego ha destruido en esta isla 150 viviendas y más de 2.000 hectáreas.

Grave es la situación también en la zona que rodea el sitio arqueológico de la antigua Olimpia, si bien en este caso no hay vidas en peligro, según señalaron fuentes del municipio a los medios locales.

Otro gran incendio que todavía sigue fuera de control abarca una amplia zona de Mesenia, una unidad periférica del Peloponeso, la península que junto al norte de Atenas está siendo por ahora la más afectada por el fuego.

Cientos de bomberos y voluntarios, así como decenas de medios terrestres y aéreos, están desplegados estos días por toda la geografía griega, lo que ha llevado a Grecia al límite de sus capacidades y a solicitar ayuda europea a través del mecanismo de emergencia.

Hasta ahora han respondido positivamente Suecia y Chipre, y de este último país han llegado ya los primeros 40 bomberos, que están asistiendo a las tareas de extinción en el suburbio de Atenas Varimbombi, donde los efectivos ya solo se centran en evitar un resurgimiento del fuego.

noticias de noticiasdealava