Manifestantes toman y queman el Congreso de Guatemala

Rompen puertas y ventanas y le prenden fuego durante una protesta contra el presidente Giammattei

22.11.2020 | 01:09

guatemala – Cientos de manifestantes tomaron ayer el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas. Los participantes en la marcha, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de entrada al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

La toma del Congreso se llevó a cabo durante una convocatoria masiva ayer para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021. Sin embargo, el propio Giammattei defendió las cuentas para el 2021 y dijo que no las vetará pese al rechazo social, ya que señala que seguir con el presupuesto de 2020 provocaría más déficit que el propuesto para el próximo año.

El vicepresidente Guillermo Castillo propuso a Giammattei que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" porque "las cosas no están bien" en el Gobierno, propuesta que el presidente declinó.