El anterior secretario de Defensa de Trump le acusa de abuso de autoridad

James Mattis critica la actuación del presidente y pide que rindan cuentas "aquellos que están en el poder"

05.06.2020 | 01:46
James Mattis junto a Trump en una imagen de archivo

Washington – James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, acusó el miércoles al mandatario de "intentar dividir" al país y de abusar de su autoridad al "militarizar la respuesta a las protestas" por la violencia policial contra los afroamericanos.

En un comunicado publicado en The Atlantic, Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordinario para alguien que hasta ahora había guardado silencio sobre sus diferencias con el presidente.

"Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro", escribió Mattis.

El que fuera titular del Pentágono entre enero de 2017 y diciembre de 2018, cuando presentó su dimisión a raíz de la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, opinó que Estados Unidos "puede unirse" sin Trump, aunque "no será fácil". "Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva. Tenemos que rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que están en el poder", sentenció.