- El uruguayo Luis Almagro fue ayer reelegido para un segundo mandato de cinco años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso marcado por la polarización regional que ha provocado la crisis venezolana. “Con 23 votos, el candidato Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA para el periodo 2020-2025”, anunció el bloque continental a través de su cuenta oficial de Twitter. Almagro fue ratificado en el cargo por cinco votos más de los que necesitaba de un total de 33, desbancando así a su única contrincante, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que obtuvo diez.

La OEA, la organización regional más importante de América, tiene 35 estados miembros pero Cuba no participa en la toma de decisiones desde 1962, por lo que solo estaban en juego 34 votos que finalmente quedaron reducidos a 33 porque Dominica se ausentó. Otra de las particularidades de esta votación es que Venezuela ha estado representada por la delegación del autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, puesto que el Gobierno de Nicolás Maduro se considera fuera de la OEA.

La pugna por el trono regional ha tenido lugar en un momento de especial división en el continente, precisamente, por la crisis venezolana. Almagro arrastra a los detractores de Maduro, mientras que Espinosa, ex ministra del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador, aspiraba a capitalizar el hastío de algunos países con el actual mandatario. Tanto el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, como Guaidó fueron de los primeros en felicitar a Almagro.