Hay mucha diferencia entre viajar para ver países o para ver pueblos. Los turistas quieren conocer Vitoria, Álava y Euskadi pero el factor diferencial para que nuestros visitantes se planteen volver y, además, nos prescriban por todo el mundo somos nosotras y nosotros, ciudadanos de este territorio, cada alavés y alavesa, y tenemos que actuar como propagandistas para reforzar al máximo una actividad absolutamente estratégica desde la perspectiva económica para nutrir a hoteles, hostelería y comercios. Y, también, para la viabilidad de nuestros núcleos rurales amenazados por la despoblación”. Con estas palabras de bienvenida por parte del director de este periódico Víctor Goñi, se ha celebrado esta semana el encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre el turismo.
El objetivo de este encuentro ha sido realizar una radiografía honesta de la situación actual y abordar los retos principales del futuro de este sector precisamente ahora que tiene el viento en contra debido a la situación y coyuntura económica actual por el alza de los precios, por un lado, y por la disminución por tanto del poder adquisitivo de las familias alavesas, por otro lado.
Para debatir sobre estas cuestiones, el encuentro se ha celebrado el pasado martes en el Museo Artium y ya se puede seguir también en diferido a través de noticiasdelava.eus. Moderado por Víctor Goñi, en este coloquio ha participado Joseba Doistua (coordinador del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto), quien ha ofrecido una valoración de la situación actual y ha hablado sobre el destino Araba como atractivo turístico. Y, tras su intervención, Cristina González Calvar (diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo), Juan Manuel Lavín (director-gerente del espacio gastronómico Villa-Lucía), Jon Lasa (gerente de la Fundación Catedral Santa María) y Eneko Ibarnia (presidente de ABAE-Asociación de Agencias de Viaje de Álava) han dado paso a un coloquio para hablar sobre sus experiencias, impresiones y valoraciones sobre este sector.
El territorio alavés sigue siendo destino turístico preferido para muchos ciudadanos nacionales e internacionales
Este reportaje ofrece las conclusiones principales que han ofrecido estos profesionales sobre el turismo en esta contexto de incertidumbre. Como conclusión principal, cabe destacar que Álava sigue siendo destino turístico elegido por miles de ciudadanos nacionales e internacionales año tras año, que eligen los pueblos de este territorio o la ciudad para desconectar de sus rutinas. De hecho, este territorio cada vez gana más popularidad entre los turistas gracias al trabajo que se está realizando desde las instituciones y distintas entidades, hostelería, hoteles, inmobiliarias y guías turísticas desde hace años.
Uno de los retos de futuro es seguir creciendo en los mercados exteriores para aumentar el impacto positivo del turismo
En este sentido, Álava ofrece un espacio geográfico cada vez más atractivo y las estadísticas son reflejo de ello. El pasado año este territorio logró los mejores datos turísticos de su historia: el territorio histórico recibió un total de 497.409 visitantes, un 43% más que en 2021 y un 8% más que en 2019, último ejercicio prepandemia. Incluso superó el anterior récord histórico de 2018 en un 5%. Precisamente para seguir impulsando este crecimiento, actualmente las instituciones trabajan en diferentes estrategias de la mano de otras entidades y empresas privadas.
Entre los retos, Cristina González ha destacado varios: “Uno de nuestros retos es continuar creciendo en los mercados exteriores porque nos permitirá también crecer en el impacto positivo del turismo en la economía de alaveses/as. Y es que el gasto de los viajeros de otros países es mayor que el gasto del turismo nacional. Otro reto es poner en valor recursos turísticos claves como el Conjunto Monumental de Quejana, que acabamos de adquirir en propiedad; el yacimiento de Iruña Veleia; el Valle Salado”.
Eneko Ibarnia
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Álava Eneko Ibarnia aseguró durante el encuentro que los datos demuestran que la actividad turística está en pleno “crecimiento” y “consolidación”, con dos claros destinos integrados en muchos de los programas y planes turísticos como son la ciudad de Vitoria como paradigma de destino urbano sostenible y Rioja Alavesa con toda su oferta cultural, gastronómica y de ocio.
“El futuro se presenta exigente en cuanto a mantener lo logrado y crecer sosteniblemente en varias áreas tales como el uso racional de los espacios públicos para que el hecho de ser una ciudad turística inteligente también lo sea para la ciudadanía, donde aspectos como la movilidad, los servicios o un comercio de calidad tienen gran trascendencia tanto para el turista como para el residente”, explicó.
“La actividad turística está en pleno crecimiento y con gran consolidación”
En este sentido, Ibarnia tras debatir sobre las cuestiones que deben mejorarse, también compartió una reflexión acerca del turismo y el receptor del mismo: “El turismo de Vitoria y de Álava tiene que ser para los ciudadanos, porque lo más importante para el ciudadano es el impacto que tiene este turismo. Hay que analizar cómo lo queremos para el futuro. Aún tenemos mucho trabajo por hacer, no hay que tener complejo de inferioridad con nuestros vecinos, hay que saber posicionarnos con lo que tenemos”.
Jon Lasa
El gerente de la Fundación Catedral Santa María Jon Lasa se mostró optimista y agradecido por todo el trabajo que se lleva realizando desde hace años para impulsar el turismo en este territorio y puso en valor la riqueza que aporta la Catedral y el valor que aporta a los turistas que visitan el territorio. “Cuando vas a visitar una ciudad o un pueblo lo más importante es que tenga unos recursos atractivos, que sean conocidos y que sean fáciles de llegar a ellos”, valoró. En este sentido añadió que Álava dispone de esos recursos, “tenemos una riqueza natural impresionante”, destacó.
“El turismo en Álava ha conocido un gran desarrollo en los últimos años, basado en nuestra riqueza natural, cultural, patrimonial y enogastronómica. Álava ofrece un turismo sostenible con una oferta de alto valor añadido y enfocado a conseguir un servicio de calidad premium”. Además, Jon Lasa también concretó que actualmente tanto las instituciones públicas, como empresas privadas o asociaciones están trabajando de manera “intensa” para seguir fortaleciendo el turismo, por ejemplo: en la promoción de Álava, tanto en otras Comunidades Autónomas como en el extranjero; en la desestacionalización con la promoción de diferentes eventos o en la captación de nuevos nichos especializados de mercado (turismo familiar, entre otros)”.
“El turismo en Álava ha conocido un gran desarrollo en los últimos años”
Cristina González
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo Cristina González destacó durante el encuentro los avances que ha dado este sector en los últimos años y a los retos tan arduos a los que se ha enfrentado, como la pandemia o la actual inflación económica. Y a grandes problemas, grandes soluciones, por eso, desde la Diputación Foral de Álava se han trabajado distintas estrategias para seguir impulsando el turismo en Álava.
“Venimos impulsando durante los últimos ocho años el desarrollo del turismo en Álava a través de una estrategia integral que tiene cuatro ejes principales: Un intenso trabajo de promoción turística para darnos a conocer como destino con presencia en las ferias más importantes del país (FITUR, BTravel, Expovacaciones e INTUR; campañas de ámbito nacional e internacional (Ven a viajar nacional 2021, Ven a viajar internacional 2022 y Ven a viajar 2023 nacional e internacional); y acciones de marketing y publicidad en medios de comunicación”; explicó. Y detalló que desde su departamento también trabajan como segundo eje en el diseño y promoción de una oferta integral e integrada de Álava que incentive a las personas viajeras a conocer Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa, las dos principales puertas de entrada de visitantes, pero “también el resto de comarcas alavesas”; trabajan en la modernización de las infraestructuras turísticas de municipios, comarcas y empresas con el objetivo de “mejorar los servicios y experiencias que ponemos a disposición de las personas Viajeras.
“Nustro objetivo es consolidar Álava como destino turístico de calidad”
Se priorizan aquellas intervenciones que mejoren la accesibilidad de los recursos turísticos” y, por último, también en la “consolidación e impulso de eventos culturales y deportivos de calidad con capacidad para atraer visitantes y generar actividad económica en alojamientos, bares y restaurantes, y comercio. Ironman, Azkena Rock Festival, Festival de Humor de Araia, Magialdia, FesTVal…”. “Nosotros apoyamos mucho el turismo en Álava y trabajamos por consolidar Álava como destino turístico de calidad”.
Joseba Doitua
Desde la Universidad de Deusto Joseba Doistua ofreció una charla donde explicó que la actualidad en el sector turístico “viene dada por la recuperación de los datos de turistas previos a la pandemia, pero también por las nuevas formas en las que empresas, organizaciones y turistas han reaccionado ante este suceso. Pero esta pandemia, así como otros hechos de gran repercusión a nivel global como la invasión rusa de Ucrania o la crisis climática, han generado un escenario futuro de incertidumbre en el ámbito económico y geoestratégico.
El sector del turismo en Araba, claramente vinculado a esta nueva realidad, puede y debe comprometerse con aportar todo lo posible a mejorar la situación de los territorios y de las personas que lo habitan desde un punto de vista económico, cultural y social”. También destacó distintas ideas, por ejemplo, recordó que “el turismo ha existido siempre” y la necesidad, por ello, de seguir cuidándolo: “Considero importante tener en cuenta que empresas del sector, junto con las organizaciones que trabajan en turismo en el territorio de Álava, deben unir esfuerzos para convertir el territorio en un destino turístico de interés para turistas nacionales e internacionales; esto siempre desde una perspectiva sostenible e innovadora, con un carácter global en un mundo cada vez mas digitalizado”.
Juan Manuel Lavín
Juan Manuel Lavín, director gerente de Villa-Lucía el espacio gastronómico, destacó la importancia de trabajar en la promoción nacional e internacional para llegar “a un nicho de mercado interesante para el conjunto de Álava y Euskadi”. “Tenemos que desarrollar productos y servicios interesantes, imaginativos, diferentes y diferenciadores para conseguir un grado alto de satisfacción por parte de nuestros clientes.
Ello conllevará que cuando vengan mejores momentos consigamos una buena reputación y por supuesto una fidelización más que aceptable. Necesitamos que nuestros clientes sean embajadores. Hay que sobrevivir pero sin bajar la guardia y seguir trabajando día a día conjuntamente entre las empresas, sector privado, asociaciones de todo tipo públicas y público privadas como la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y por supuesto con las instituciones alavesas, de Euskadi y a nivel estatal. Todos debemos ir en una misma dirección y sentido”, advirtió.
“Tenemos que desarrollar productos y servicios interesantes”
Además, también hizo hincapié en la importancia del buen vino para el turista, las bodegas y los viñedos: “Ver todo esto, dentro del turismo, es algo muy bonito. En poco tiempo ha cambiado la tendencia de no entrar ni en las bodegas, a dejar ir hasta al viñedo. Es muy atractivo, es una experiencia diferenciadora. Este es el primer consumo, luego ya los hábitos de consumo todos los conocemos”.