Joven e imparable. Jon Barrenetxea (Gamiz-Fika) apenas tiene 24 años, pero ya lleva cuatro dedicándose al ciclismo profesional de la mano del equipo Movistar Team, algo que agradece y valora con admiración.

Asegura que lleva desde su infancia encima de distintas bicicletas, siguiendo así los pasos de su hermano mayor Mikel, pero nunca se imaginó que pudiera convertir su afición en su profesión hasta que con 20 años le llegó la propuesta que cambiaría su vida: se convirtió así en deportista de alto rendimiento de manera profesional y asegura en este reportaje que su trayectoria deportiva en su nivel más competitivo no ha hecho más que empezar. Con muchas ilusiones por cumplir y sueños por pelear, Jon Barrenetxea entrena día a día para seguir creciendo y mejorando, convirtiendo así el ciclismo en un estilo de vida. 

Primeras carreras ciclistas

Jon Barrenetxea participó en sus primeras carreras ciclistas tan solo a sus ocho años de vida. Siendo muy pequeño, este vizcaino ya seguía de cerca los pasos de su hermano, que también era ciclista. De hecho, empezó en su misma escuela de ciclismo, Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia. Cabe destacar que en las categorías juveniles destaca por ser uno de los mejores ciclistas vascos.

En 2020 se distinguió en la categoría amateur al obtener numerosas victorias.

Por destacar distintos premios logrados durante su trayectoria deportiva, mencionar que entre los cadetes ganó trece veces, especialmente en reconocidos torneos regionales. Ya en categoría júnior, se ratificó con la obtención de veinte victorias, entre las que destacó el título de campeón de España júnior en 2018. También ese mismo año fue seleccionado en el equipo nacional para competir en los campeonatos de Europa y los campeonatos del mundo.

En 2020 se distinguió en la categoría amateur al obtener numerosas victorias (Goierriko Itzulia, Campeonato de Navarra, Zumaiako Saria, San Gregorio Saria). También ganó el Torneo Euskaldun, entre otros premios. 

Pese a todo su recorrido, su sueño y por lo que pelea es por seguir creciendo cada vez más y hacerse con victorias que reflejen su pasión, dedicación y entrega por este deporte. “Hasta ahora, el ciclismo siempre ha sido mi gran pasión y, afortunadamente, desde hace cuatro años he hecho de mi pasión mi profesión, convirtiéndose así el ciclismo en mi trabajo. Sigo pedaleando diariamente, es mi estilo de vida, estoy encantado. Mi día a día lo dedico al ciclismo, diría incluso que todas las horas del día que puedo se las dedico a este deporte”, explica. “Así, intento sacar el máximo rendimiento a cada carrera”, confiesa este joven deportista. 

Pese a todo su recorrido, su sueño y por lo que pelea es por seguir creciendo cada vez más y hacerse con victorias que reflejen su pasión, dedicación y entrega por este deporte.

Convertirse en ciclista profesional ha sido un regalo y sueño que durante mucho tiempo ni tan siquiera pensó que podría llegar a cumplir. Según confiesa, de pequeño nunca pensó que llegaría a vivir de esto “y estoy encantado”, asegura de cada uno de los logros que ha ido ganando y que le han llevado a poder formar parte hoy del equipo Movistar Team. 

En cuanto a lo que le aporta en el día a día su trabajo, confiesa que es una superación constante no solo en el ámbito profesional y deportivo, también en el lado más personal. De hecho, tras pasar un año “duro”, recientemente acaba de ganar una nueva victoria en Getxo, la que guarda con más mimo e ilusión. 

“A corto plazo veo posible ganar una etapa en alguna vuelta grande y este es mi sueño y por lo que sigo trabajando ahora día tras día. Mi gran sueño es ese: poder seguir viviendo y trabajando en esta gran pasión durante unos cuantos años más”, confiesa feliz y lleno de ambición Jon Barrenetxea que siente con pasión su profesión.