Ansiedad e incertidumbre entre los británicos en España
El movimiento ‘Bremain in Spain’ denuncia que la revalorización de la libra esterlina cae, afecta a sus pensiones y temen que, ante un ‘Brexit’ sin acuerdo peligren sus tratamiento médicos
Bruselas - El grupo de apoyo de británicos residentes en España a la permanencia de Reino Unido en la UE -Bremain in Spain- remarca la ansiedad que padecen ante la idea de un Brexit sin acuerdo, una idea, dicen, que se acentúa con el paso de los días, aunque unos la sufren más que otros. Los pensionistas podrían tener que recurrir al pago completo de medicamentos o pólizas privadas: “No puedo ni imaginar la incertidumbre de no saber si vas a tener que dejar un tratamiento a la mitad”, señala Elspeth Williams, miembro del Consejo de Bremian in Spain.
Con la esperanza de que lo que para ellos es una pesadilla que ya dura dos años y medio se acabe con un final feliz (o sea, la permanencia del Reino Unido en la UE), el grupo Bremain in Spain sigue impulsando con fuerza la idea de que se votó por un Brexit que era una “fantasía”, afirma Williams. Ahora apoyan un segundo referéndum para quedarse en la Unión Europea.
Las noticias sobre las causas de un Brexit sin acuerdo aumentan, y no hacen más que incrementar la tensión dentro y fuera del Reino Unido. A los acopios de comida en supermercados o la creación de planes de emergencia en diferentes empresas y organismos (hasta la Reina Isabel tiene uno), se ha unido la problemática que podrían tener los pensionistas que viven fuera del Reino Unido.
Hace unos días se conocía la noticia de que los pensionistas británicos que viven en países como España podría estar en peligro.
En la actualidad existe un acuerdo con el servicio público de salud del Reino Unido (el NHS) para que este devuelva el dinero que cuesta la cobertura de los jubilados que se perdería con la salida desordenada del Reino Unido del club comunitario. Sería un problema para ellos y también para las farmacias españolas, sobre todo de zonas donde viven principalmente estos jubilados, como la costa mediterránea.
Esta posibilidad está resultando un quebradero de cabeza para estas personas, ya que no se puede garantizar que sigan teniendo este servicio por el que solo pagan un pequeño copago. La opción sería volver a casa a recibir estos tratamientos, pagar por el precio íntegro de ellos o una póliza privada que -recuerda Williams- a una edad más avanzada es más difícil de conseguir y más caro. “No puedo ni imaginar la incertidumbre de no saber si vas a tener que dejar un tratamiento a la mitad”.
No solo eso, sino que la miembro de Bremain in Spain afirma que el cambio de libras esterlinas a euros ha reducido el valor de la pensión de estas personas. “La gente que cobra pensión la sufrido una bajada brutal en su valor. Desde el resultado del referéndum ha bajado un montón”. En general, es una “ansiedad”, porque “nadie se veía venir lo que venía” antes del referéndum en el que el pueblo británico decidió abandonar la UE. Ahora hay “ansiedad” e incertidumbre, una idea que comparten los cientos de miles de británicos que viven fuera de casa. “Y todo por no saber qué futuro tenemos”, asegura.
“Mentiras” Pero desde el Bremain in Spain son positivos. Creen que todavía hay solución y espacio para que su país permanezca en la . “Confiamos en no se dé un Brexit sin acuerdo. Es un suicidio para todo el mundo, no solo para los británicos en España, sino para los demás países de la UE. Tienen que seguir con el comercio y con todo”.
Ellos siguen luchando, en Londres, en Bruselas, en España y donde los quieran oír. “Explicamos las razones de que no tiene ningún sentido, y cuando preguntamos a los diputados a favor del Brexit sobre cuáles son los beneficios no nos los pueden decir. No solo no nos conviene, toda la campaña se ha basado en mentiras”, explica. “Todo el mundo intenta entender lo que pasa y nadie lo consigue”, asegura. “Es una locura absoluta y por eso no puede pasar, afirma Williams.
Más en Actualidad
-
El PP recrimina a Tezanos incluir en el CIS del apagón preguntas sobre intención de voto
-
Lanbide Heziketak 65.710 plaza eskainiko ditu 2025-2026 ikasturtean 160tik gora titulaziotan
-
Dos menores detenidos en un pueblo de Alicante por agredir sexualmente a otra menor
-
Detienen a otras dos personas en Suecia por el triple asesinato en Uppsala