GASTEIZ. La falta de acuerdo presupuestario tras semanas de negociación con EH Bildu, que ha provocado que el Ejecutivo vasco retire su proyecto para el próximo año y prorrogue el actual, ha centrado hoy el arranque del pleno de control con reproches mutuos entre el Gobierno y la coalición soberanista.

Para el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno es el Gobierno vasco quien ha echado a perder una oportunidad, al tiempo que ha asegurado que lo que se ha producido ha sido un "choque ideológico entre dos modelos de sociedad".

Sin embargo para el lehendakari, ha sido EH Bildu el que ha vuelto a perder una oportunidad de contribuir a que Euskadi avance y le ha reprochado su posición ante la oferta del Gobierno Vasco para complementar las pensiones más bajas.

"Con su inmovilismo obstaculizan en la práctica que miles de pensionistas puedan cobrar 100 euros más al mes en dos años. Eso han conseguido, frustrar esa oportunidad realista y posible". "Para ustedes parece que negociar es sinónimo de imponer", ha afirmado Urkullu.

El lehendakari también ha dicho no entender que EH Bildu reivindique el acuerdo y el consenso con mayúsculas y que mantenga una actitud "contraria" cuando ha tenido la oportunidad de ejercerlo. Se trata, ha dicho, de la "comodidad de quien no se equivoca porque no toma decisiones".

También ha dejado claro el lehendakari que su gobierno tiene capacidad para mejorar las presupuestos prorrogados y ha indicado que tiene "muy claro" el camino que va a seguir en los próximos meses: defensa del autogobierno, lograr las transferencias pendientes y actualizar el pacto Estatutario.

Respecto a las transferencias ha indicado que esperan recibir antes del 28 de diciembre el calendario y el plan para hacerlas efectivas por parte del Gobierno central y ha recordado a EH Bildu que la gestión económica de la Seguridad Social sigue siendo "prioritaria" para su Ejecutivo.

Urkullu ha emplazado a la coalición abertzale a que contribuya con "realismo", "rigor" y "responsabilidad" a que Euskadi avance y mejore, a que respalde las posibles medidas para mejorar las cuentas y a que apoye para lograr las competencias pendientes.

Urruzuno ha asegurado que EH Bildu "ha hecho las cosas bien" y ha subrayado que la coalición no firmará acuerdos que no sean buenos para la ciudadanía. Ha indicado que Euskadi necesita acuerdos de país ante las tendencias "recentralizadoras" que existen en España y que su partido abogará por ellos.

Sobre el fallido acuerdo presupuestario también se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a preguntas de la parlamentaria del PNV Josune Gorospe.

Azpiazu ha acusado a EH Bildu de haber "engañado a miles de personas" generando "falsas expectativas" y ha lanzado un mensaje de calma a la sociedad vasca, porque, según ha recordado, la prórroga tiene posibilidades de "corrección" importantes, aunque también "limitaciones".

Ha asegurado que el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE-EE, que gobierna en minoría, analizará en los próximos días cómo aminorar los efectos de esa prórroga presupuestaria y estudiará presentar algún proyecto de ley para dar cobertura legal a ciertas medidas, como la subida de sueldo a los empleados públicos, una acción, que ha recordado necesitará el apoyo de algún grupo para salir adelante.

Gorospe ha acusado de "falta de valentía, de equilibrio, y de realismo" a la coalición soberanista, quien, en su opinión, se ha "cronificado en su zona de confort". "Los problemas no se solucionan mirando desde la barrera", ha descrito la parlamentaria del PNV, a quien la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha llamado la atención para que centrara su pregunta al gobierno.