BILBAO. Familiares, amigos y compañeros de Goikoetxea han realizado una ofrenda floral y un acto de homenaje con el lema 'Bakea, Josebaren bizipoza. 20 urte Joseba faltan. 2 urte bakean' (La paz, la ilusión de vivir de Joseba. 20 años sin Joseba. 2 años de paz), al que han asistido cientos de personas. Entre ellos, se encontraban los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

Asimismo, han acudido representantes del PNV, encabezados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la del BBB, Itxaso Atutxa; el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares; y los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Pello Urizar, así como el diputado de Amaiur Rafa Larreina.

También han participado en el homenaje la exidirigente de ETA Carmen Gisasola, expulsada de la banda en 1998, y Andoni Alza, el primer preso de ETA acogido a la denominada Vía Nanclares que se ha beneficiado de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot.

Además, han asistido Edurne Brouard, hija del miembro de HB Santiago Brouard, asesinado por los GAL, y Axun Lasa y Pili Zabala, hermanas de los miembros de ETA José Antonio Lasa y Joxi Zabala, también asesinados por los GAL.

El homenaje ha comenzado con una concentración en el Campo Volantín, en las inmediaciones del lugar en el que se produjo el atentado que acabó con la vida del ertzaina. Desde allí, los asistentes se han trasladado hasta la Plaza de la Convivencia por el Puente Zubi Zuri, desde donde han arrojado a la ría flores en recuerdo de Goikoetxea.

Al llegar a la plaza de la convivencia, Leire Goikoetxea, la hija del sargento de la Ertzaintza, se ha mostrado convencida de que a su padre, al que le habría "gustado conocer", estaría "muy contento" con "una Euskadi en paz".

La viuda de Goikoetxea, que ha recibido un prolongado aplauso de los asistentes, ha considerado que este homenaje puede ser "un ejemplo muy grande para todos" de que "las víctimas, sea de donde sean, porque somos víctimas todas", pueden reunirse para "pensar" en sus familiares y seguir "luchando por esa Euskadi que es nuestra y para que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en una tierra sin ese sufrimiento que durante tantos años hemos llevado a cuestas".

"HEMOS SUPERADO EL DUELO"

También ha intervenido en el homenaje el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en nombre de los amigos de Joseba Goikoetxea, para destacar que "ser abertzale y del PNV era una de sus grandes pasiones, una manera de entender la vida". "Seguramente el que decidió que había que matarlo lo hizo por eso, y por su condición de ertzaina", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que, durante años, ha habido en Euskadi "una tendencia casi obsesiva a preguntarnos el por qué de uno u otro asesinato, y a encuadrar a las víctimas en uno u otro bando", algo que, a su entender, "ha sido un error que hoy nos toca superar y enmendarlo".

Ortuzar ha lamentado que "la maldición de las violencias nos ha perseguido a los vascos durante la historia contemporánea y, más allá de su origen y su autoría indefendible, nos ha dejado incontables heridas, cerradas unas y sin cicatrizar aún otras". "Pero cuyo dolor debemos ser capaces de mitigar para que las nuevas generaciones de vascos crezcan libres y en paz", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que "el recuerdo no puede convertirse en rencor, ni el dolor en venganza". El dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que Goikoetxea "habría seguido adelante con la idea clara de que necesitábamos avanzar para lograr nuestros sueños, sin olvidarnos del pasado pero saliendo adelante". "Es lo que hemos hecho hoy, hemos atravesado el puente, hemos pasado de la muerte a la vida, porque ni la violencia ni el odio han derrotado nunca nuestro espíritu", ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que Joseba Goikoetxea "sigue con nosotros", también en "la ilusión recobrada de vivir los albores de una sociedad vasca sin violencia". "Hemos superado el duelo y nos aprestamos a vivir el momento de la reparación, de recobrar la esperanza perdida del futuro de nuestro pueblo y de sus gentes", ha concluido.