GASTEIZ. Urkullu ha respondido de esta forma a las críticas vertidas por PP y UPyD en el pleno de control del Parlamento Vasco por incluir dicha propuesta en el Plan de Paz y Convivencia. Esta propuesta contempla también la puesta en marcha a lo largo del año 2014 de "un programa formativo dirigido a los agentes sobre derechos humanos y bases éticas de una policía para la convivencia democrática".

La presidenta del PP, Arantza Quiroga, ha sostenido que esta acción gubernamental conlleva cuestionar el compromiso de la Ertzaintza con los derechos y libertades democráticos, y ha acusado al Gobierno Vasco de plantearla con el fin de satisfacer a la izquierda abertzale. "Ustedes saben que su inclusión no es baladí y tiene su importancia, y saben que estos señores (en referencia a EH Bildu) no quieren ni una sola policía".

"Lo plantean como moneda de cambio y encima les han dado un portazo", ha señalado.

En la misma línea, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha sostenido que "se denigra a la Ertzaintza y se pone en entredicho su compromiso sólo para dar satisfacción a Batasuna" y ha pedido al lehendakari que "no disimule" e intente decir que "todos lo hemos entendido mal. ¨Tiene que cambiar la Ertzaintza su forma de actuar para adaptarse al nuevo contexto político y contribuir a la cultura de paz y derechos humanos?".

Urkullu ha respondido a estas críticas negando de forma rotunda que la propuesta denigre o cuestione el compromiso de la Ertzaintza con las libertades y los derechos humanos. Y, de hecho, ha sostenido precisamente lo contrario, que persigue "reconocer el trabajo de la Ertzaintza y darle el lugar protagonista que merece. Ese es nuestro deseo y si es necesario lo recogeremos de forma expresa".

REINSERCIÓN DE PRESOS

Tras alabar el trabajo de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos, ha explicado que proponen "renovar y reforzar" el compromiso de este cuerpo con las libertades y derechos democráticos "porque nos corresponde, porque el Plan tiene que comprometer a todas las políticas públicas relacionadas con tal objetivo. Estoy sorprendido por las interpretaciones que se han hecho".

"¨Cómo vamos a cuestionar el compromiso de la Ertzaintza cuando la hemos defendido siempre y a veces en solitario?", ha preguntado.

El presidente vasco ha sostenido que la Policía autonómica viene ofreciendo "un servicio público con gran eficacia y compromiso en momentos de terrorismo y lo que decimos es que ahora tiene que adecuar ese mismo servicio público a un nuevo tiempo sin el condicionante del terrorismo. ( ) ahora por lo tanto su modelo policial y su servicio público a la ciudadanía se tienen que adecuar a la nueva realidad".

Pero se trata, ha precisado, de una adecuación "en positivo. Hablamos de un colectivo que ha sufrido la presión y consecuencias del terrorismo, que merecen el agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad y las instituciones, de una institución que ha contribuido a la paz y los derechos humanos y que ahora, en un nuevo contexto sociopolítico, puede contribuir a una cultura de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos".

"¨Estamos en un nuevo contexto sociopolítico sí o no? ¨Es la Ertzaintza un servicio público sí o no? ¨Tiene todo servicio público que adecuarse al nuevo contexto sociopolítico sí o no? ( ) en este contexto sociopolítico todos podemos contribuir a una cultura de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos", ha añadido. El Plan de Paz y Convivencia ha sido protagonista en el pleno de control y los grupos de la oposición han planteado otras preguntas sobre sus contenidos. Los socialistas han criticado que el programa de testimonios de víctimas del terrorismo y otras violencias en las aulas haya quedado aparcado a lo largo de este curso escolar y UPyD ha censurado el programa de reinserción de presos del plan.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que llevan meses evaluando el programa de testimonios de víctimas y que dicho programa tendrá continuidad a partir de septiembre en los centros escolares. Serán éstos, ha precisado, los que elijan si los testimonios se llevan a cabo a través de textos escritos, material audiovisual o presencia física de las víctimas en las aulas de un catálogo "más amplio" que el existente hasta ahora.

"La presencia de las víctimas en las aulas está garantizada", ha asegurado.

Finalmente, en referencia al plan de reinserción de presos, Urkullu ha defendido que parte del doble principio de "legalidad y consenso" y establece el marco de actuación en el que el Gobierno Vasco "quiere situar su política penitenciaria. ( ) Adaptar la política penitenciara la nueva realidad es una actuación responsable, legal y adecuada y debe realizarse buscando el máximo consenso posible entre instituciones".

"Por eso es que venimos instando al Gobierno español a no actuar de forma unilateral en esta materia, a buscar el consenso con las instituciones vascas en todas las materias sensibles para la paz y la convivencia", ha concluido.