Vitoria. El silencio se había apoderado del Gobierno Vasco desde que el lunes el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, anunciará el archivo de las diligencias de investigación abiertas en el caso Ibermática tras la denuncia del Ejecutivo autonómico, desde donde se alertó de un supuesto fraude de 23 millones de euros en una quincena de contratos informáticos suscritos por el Departamento de Justicia entre los años 2000 y 2009.
Fue el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, el encargado de quebrar ayer la falta de valoraciones de Lakua recordando que el auto recoge que se ha dado una práctica que "quizás no era la más legal posible", pero que "no ha habido perjuicio para nadie", así como que la actuación del Gobierno Vasco en este asunto ha sido "razonable".
De esta forma, Aguirre aportaba la visión del Gabinete López sobre unos hechos que hasta ahora tanto el lehendakari, como máximo responsable del Ejecutivo, ni la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, quien fue la encargada de anunciar en rueda de prensa la citada denuncia, se han pronunciado. Únicamente un comunicado remitido desde dependencias gubernamentales ha aportado la visión del Gabinete socialista en este asunto.
"Particularmente pienso que la situación vista por la Fiscalía nos lleva a que no había un delito, otra cosa es lo que de la lectura del auto se puede decir", explicó el titular de Economía en Radio Euskadi para asegurar después que, "personalmente", tiene "mucha estima a la gente de Ibermática".
Según destacó, "el auto dice que la actitud del Gobierno ha sido razonable, que sí había cosa, pero que en realidad lo que hay detrás es que era una práctica quizás que no era la más legal posible, pero que no ha habido perjuicio para nadie y que, por lo tanto, adelante".
deuda Por otro lado, Aguirre consideró una "chapuza estratosférica" cómo ha repartido el Gobierno central la deuda entre las comunidades autónomas y también se expresó en contra del "reparto" del déficit.
"La política económica impulsada por Rajoy condena al país a no crecer y en ese camino no le vamos a acompañar", sentenció.