COINCIDIENDO con el día en que Mariano Rajoy cumplía siete meses al frente del Gobierno de España, el PSOE hizo público ayer un vídeo en el que critica la "EstafaMasIva" de los primeros siete meses de Gobierno de Mariano Rajoy, enfrentando su promesa de no subir los impuestos con su comparecencia en el Congreso en la que anunció las últimas medidas de ajuste, entre ellas, la subida del IVA.

El vídeo quiere denunciar "siete meses de mentiras, errores y desastres del Gobierno del PP", afirman el PSOE y sus principales dirigentes en la red social Twitter.

La grabación comienza y termina con las palabras de Rajoy en el debate electoral con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguró: "Lo que no llevo en mi programa, no lo voy a hacer, no me confunda".

Los tres minutos de declaraciones de Rajoy seleccionadas por el PSOE se centran en la subida de impuestos, el copago sanitario y el abaratamiento del despido.

Así, el presidente del Gobierno aparece en entrevistas y actos de su partido en los que asegura que no abaratará el despido, que "subir los impuestos es contraproducente", "malo para la creación de empleo y el crecimiento económico" o que la subida del IVA "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas".

El PSOE recoge asimismo en dos ocasiones una frase de Rajoy en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) cuando, tras saludar al hijo de dos años del hoy presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aseguró que la subida del IVA aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afectaría hasta a "los chuches".

"No va a haber ningún rescate de la banca española", es otra de las frases de Rajoy que recoge el vídeo, en el que aparece también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando, estando aún en la oposición, alertó de que "la prima de riesgo se llama José Luis Rodríguez Zapatero".

A esa afirmación de Sáenz de Santamaría, que el PSOE también intercala en dos ocasiones en el vídeo, le siguen los titulares de la prensa del día en el que la prima de riesgo alcanzó los 644 puntos básicos.

"Que se jodan" Además, el vídeo incluye, irónicamente y por cada promesa no cumplida, la ovación que su grupo le dedicó el día del "¡que se jodan!" de Andrea Fabra (que subtitulan para mayor claridad) para ilustrar lo que el PSOE considera una "estafa".

Tras las promesas de Rajoy de que diría "siempre la verdad, aunque duela, sin adornos ni excusas" y llamando "al pan, pan y al vino, vino" y de que no haría lo que no figurara en su programa electoral, el vídeo, el segundo que realiza el PSOE contra las medidas del Ejecutivo de Rajoy, concluye con el hashtag #EstafaMasIva que, a primera hora, era uno de los temas más seguidos en Twitter.

Gobernar contra todos y sin diálogo También la dirección del PSOE hizo balance de los primeros siete meses de gestión de Mariano Rajoy, con la conclusión de que han sido siete meses de "gobierno contra todo el mundo, sin diálogo y por decreto".

Los socialistas consideran que han sido "siete meses de errores que han empeorado la situación de los españoles" y que Rajoy se ha "quedado solo con su soberbia y sus recortes injustos e ineficaces".

Tras una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, el secretario de Organización, Óscar López, afirmó que Rajoy lleva siete meses gobernando contra todo el mundo: contra las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los sindicatos, los ayuntamientos, los desempleados, los pensionistas, las mujeres, los mineros, la cultura, contra todas las clases medias y contra los trabajadores.

A su juicio, hubiera sido necesaria una "política de más unidad y de cambios", pero el presidente "en vez de buscar aliados se ha dedicado a buscar culpables". López también subrayó que en estos siete meses Rajoy ha cambiado el diálogo por el "decretazo".

El número tres del PSOE observó que la comparecencia de la exvicepresidenta Elena Salgado en el Congreso puso de manifiesto "una mentira más de Rajoy, que sí estaba avisado de la posible desviación del objetivo de déficit en las comunidades autónomas". Además, subrayó que la mayoría de estas comunidades que tenían "el doble de déficit del declarado" estaban gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, Valencia y Castilla y León.